_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El presente y la historia

Antonio Elorza

Acabo de leer el articulo de Francisco Tomás y Valiente ETA y nosotros y lamento discrepar de una de sus afirmaciones, que por lo demás parece dirigida a mi supresso nomine. A su juicio, el PNV "está de este lado de la raya" y resulta contraproducente "la condena de sus ambigüedades recientes y de sus orígenes sabinianos", un tema meramente histórico. La autocrítica entre demócratas, concluye, "debe hacerse a puerta cerrada".El problema reside en que si, inequívocamente, el PNV "está de este lado de la raya", afirmaciones como las criticadas, entre ellas la de que "para ti el Tribunal Constitucional" (es decir, para España), que tal vez Tomás y Valiente no ha leído ni escuchado, la traspasan visiblemente y se sitúan en un discurso dualista, maniqueo, que por desgracia, coincide con el de los violentos, y que tiene su origen en Sabino Arana. Del mismo modo que las concepciones orgánicas ahora resurgidas en el PCE entroncan con el leninismo. La historia no es entonces rebusca inútil en el pasado, sino explicación, por desgracia imprescindible, de un presente trágico, en el caso vasco. Crítica que por lo demás es perfectamente compatible con el reconocimiento del papel jugado en la historia por el PNV y con un "urte berri on" dedicado a su futuro papel en la democracia vasca.- Antonio Elorza.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_