Pujol inicia su quinto mandato con reproches a los demás partidos
Jordi Pujol aprovechó ayer su quinta toma de posesión consecutiva como presidente de la Generalitat catalana para reprochar las actitudes de las principales fuerzas políticas españolas.Sin citar expresamente a ningún partido, Pujol espoleó al PP al lamentar que en España haya gente "que no ha aprendido que lo que no se gana en las urnas, no ha de intentar ganar por otros conductos, aunque no sean violentos ni ilegales". No faltaron entre los asistentes al acto de toma de posesión quienes también quisieron ver aquí un reproche velado al reciente pacto de la oposición catalana para arrebatar a CiU la presidencia del Parlament.
En referencia al PSOE, y en presencia del ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, el presidente catalán aseguró que, por otro lado, hay gente que no sabe que el sentido de Estado "no es una frase para ser utilizada frívolamente".
Pujol, que a renglón seguido admitió no estar seguro de si él mismo había aprendido dichas lecciones, hizo votos por la cohesión social, la convivencia y el patriotismo en Cataluña. Abogó por la participación de Cataluña en los asuntos del Estado, pero advirtió que una Cataluña paralizada económica, política, social o culturalmente "no podrá hacer ningún servicio al conjunto de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.