_
_
_
_

Havelange, contrario a la sentencia del 'caso Bosman'

, El presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), el brasileño, Joâo Havelange, se mostró contrario a la decisión de la Corte de Justicia de la Uníón Europea (UE) que estableció el pasado viernes el pase libre de los jugadores al final del contrato. Havelange insistió en no estar dispuesto a permitir que un sector minoritario mande en el fútbol.

"Nunca ví una comunidad como la FIFA, con 193 países, que sea mandada por un grupo de 15", dijo Havelange al referirse a los miembros de la UE. "La FIFA sólo acepta determinaciones de organizaciones como la ONU, que manda en todo el mundo en el aspecto político, pero no puedo aceptar que las asociaciones europeas pretendan mandar en el mundo del fútbol", dijo Havelange al diario brasileño 0 Estado de Sâo Paulo.

Afirmó que el pase libre no significará un beneficio para el jugador. "Nadie es esclavo y, además de eso, el atleta va a perder dinero porque está desvalorizado". Anunció que el máximo organismo del fútbol estudiará las determinaciones de la Corte de Justicia de la UE, pero anticipó que no serán avaladas. "Los demás continentes no se sienten comprometidos con esa decisión, que tendría un efecto mundial", explicó.

El presidente de la FIFA resaltó que no le importan las críticas de los clubes europeos, contrarios a las eliminatorias suramericanas previstas para el periodo de abril de 1996 a noviembre de 1997, porque en ese lapso deben ceder jugadores a las selecciones de ese continente. "Eso es decisión de las confederaciones y los clubes no tienen poder de veto", aseveró.

La española la acata

La Federación Española de Fútbol, por otra parte, acata y respeta la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, según acuerdo de su junta directiva. Sin embargo, la FEF anunció que "continuar á el análisis exhaustivo de la sentencia", sin descartar la convocatoria de todos los estamentos del fútbol al objeto de adecuar la normativa española "a los principios y fundamentos de la sentencia". La FEF, así, descarta la posibilidad de cambiar las normas en la temporada ya iniciada.

Por otra parte, Reinhard Reuball, abogado del Borussia Dortmund y el hombre que defendió al atleta alemana Katrin Krabbe cuando fue acusada de dopaje, advirtió ayer a los clubes la necesidad de prepararse "para los nuevos tiempos". "Sólo es una cuestión de tiempo que desaparezca el canon por traspaso, así que, guste o no, todo el mundo tiene que estar preparado".

Reuball dejó caer una nueva posibilidad que se abre para los futbolistas. Al no tener que pagar traspasos en los acuerdos entre dos clubes de distinto país, un futbolista podría abandonar, por ejemplo, el Madrid para trasladarse al Milan. El Madrid no vería un duro y el futbolista podría llegar a un acuerdo con el Milan para que le tenga "aparcado" unos meses y luego regresar al Atlético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_