La oposición retoca 70 de los 650.000 millones del presupuesto regional
, Los primeros presupuestos del PP en la Comunidad de Madrid son ya un hecho. Ayer fueron aprobados en la Asamblea con el apoyo único, pero mayoritario, de este partido y el rechazo frontal de la oposición. El primer proyecto económico de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ejecutivo regional alcanza 650.000 millones de pesetas, si se incluyen empresas y organismos públicos. PSOE, e IU prepararon 643 enmiendas, muchas de trámite. Sólo fue aceptada una con repercusiones monetarias: 70 millones para eliminar barreras arquitectónicas para minusválidos se invertirán ahora en residencias.
La discusión parlamentaria de los dos últimos días sobre las enmiendas parciales a los primeros presupuestos de Alberto Ruiz-Gallardón, firmados por su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, sirvió de ejemplo sobre la capacidad de los políticos para arrimar los argumentos a sus intereses ideológicos.Para el consejero defensor de este proyecto, son los presupuestos más austeros, y solidarios de la historia de la Comunidad. Beteta justifica el aumento del gasto corriente, en contra de su ideología y programa electoral, por las nuevas transferencias de competencias estatales. Y recurre al elevadísimo endeudamiento a engrosar en 1996 -128.000 millones- para subrayar que las inversiones aumentan un 33% con respecto a 1995.
La oposición interpreta este nivel de endeudamiento, jamás adquirido por los anteriores ejecutivos socialistas, como el epitafio del programa electoral del PP, según Adolfo Piñedo, del PSOE. Sin embargo, tanto los socialistas como los portavoces de IU olvidaron este dinero, a obtener con créditos bancarios, para construir los prometidos 24 kilómetros del Metro cuando criticaron las bajas inversiones del nuevo presupuesto oficial. También obviaron hablar de las nuevas competencias cuando lamentaron el incremento real del capítulo de gastos corrientes.
Los tres partidos glosaron como aspecto fundamental de los presupuestos la lucha contra el paro, pero en direcciones muy diferentes. Mientras el PP en el Gobierno considera su plan de choque contra el desempleo como objetivo prioritario con una partida de 130.000 millones, el PSOE apunta que los parados siguen aumentando en Madrid tras la llegada al poder de Ruiz-Gallardón. IU afirma que las políticas que pretenden aplicar los populares no van a servir para atajar este problema "porque no generan tejido productivo", según Ángel Pérez, presidente de este grupo parlamentario. Manuel Cobo, del PP, replicó que su plan incrementa en 50.000 millones el anterior de los socialistas. Y admitió: "Nos duele tener que recurrir a un endeudamiento tan grande, pero era imprescindible". La oposición también achacó, sobre todo, prepotencia al Ejecutivo del PP. De sus 648 enmiendas parciales sólo se aceptaron ocho, siete del PSOE y una de IU. Siete no tienen ninguna implicación monetaria. La consejera de Sanidad, Rosa Posada, sí aceptó una de los socialistas, que trastoca 70 millones previstos para eliminar las barreras arquitectónicas para minusválidos, que ahora engordarán el apartado de asistencia a centros infantiles y de ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.