_
_
_
_
_

Los islamistas, favoritos en las elecciones turcas del día 24

ENVIADA ESPECIALTurquía ha entrado en la recta final de una campaña electoral fuertemente marcada por la lucha de los diferentes partidos contra el enemigo común: el islamista Partido del Bienestar (RP). El 24 de diciembre, 60 millones de turcos -el 99% profesa la religión musulmana- estarán pendientes del recuento de votos de unas elecciones que, por primera vez en la historia de la república laica fundada por Mustafá Kemal, Ataturk, pueden dar la victoria a los islamistas.

En los cuarteles generales dé los dos partidos de la derecha conservadora, el Partido de la Madre Patria (ANAP), que lidera Mesut Yilmaz, y el Partido de la Recta Vía (DYP), de la primera ministra Tansu Çiller, se libra un combate cuerpo a cuerpo por hacerse, no ya con el primer puesto en las elecciones sino con el segundo. El profundo antagonismo entre ambos dirigentes ha impedido la reunificación de la derecha y ha tendido la alfombra por la que los islamistas subirán al podio.De la izquierda podría decirse algo parecido. Las dos agrupaciones socialdemócratas -el Partido de Izquierda Democrática (DSP), que encabeza Bulen Ecevit, y el Partido Republicano (CHP), del actual viceprimer ministro Deniz Baykal- no han logrado una estrategia común, a pesar de la renovación del CHP y de la desaparición de la escena política de su antiguo líder Erdal Inonu. La campaña de Yilmaz y Çiller se ha centrado en acusarse mutuamente de mantener conversaciones secretas con Necmettin Erbakan, el líder del RP, y en demostrar que el contrario sostiene los mismos puntos de vista que los islamistas. La campaña de Baykal y Ecevit ha estado dedicada a demostrar que el partido de uno es más laico que el del otro.Para confundir más a la población el Gobierno ha prohibido la publicación de encuestas sobre la intención de voto. Esto permite a cada líder barajar los porcentajes como mejor le parece y declararse vencedor o segundo, dependiendo de cómo atraer mejor los votos anti-RP o dudosos. Las cifras más extendidas son que el RP podría obtener el 25% de los sufragios; ANAP se situaría en segundo lugar, con vanos puntos por debajo, y DYP en tercero.

Según el líder del Nuevo Movimiento Democrático (YDH), Cem Boyner, tras estas elecciones Turquía entrará definitivamente en un "periodo de inestabilidad política que requerirá coaliciones de tres o más partidos" para gobernar. En la calle, el ambiente es bastante pesimista. Gran parte de los 13 millones de habitantes de Estambul está cansada de la crisis económica y de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno, que han hecho aún más dura la crisis a los más desfavorecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_