Ziugánov quiere una nueva unión de Rusia con los países de la antigua URSS
El líder comunista Guennadi Ziugánov, triunfador en las elecciones del pasado domingo, declaró ayer que "tarde o temprano" el Parlamento denunciará los Acuerdos de Minsk de diciembre de 1991, que terminaron con la Unión Soviética, y anunció que su partido presentará una iniciativa legislativa en este sentido en la nueva Duma Estatal. Curiosamente, el Kremlin también parece estar buscando una nueva unión con algunas de las antiguas repúblicas de la URSS, según informaba el prestigioso diario Nezavísinsaya Gazeta.
Ziugánov recordó que "la última vez faltaron sólo 17 votos" para poner en la agenda del día de la Duma la denuncia de los Acuerdos de Minsk. "Pero esto es un proceso inevitable que tarde o temprano se realizará", dijo el líder comunista en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del Parlamento. La seguridad de Ziugánov está basada en los resultados del referéndum del 17 de marzo 1991, cuando "el pueblo expresó sin lugar a dudas que estaba por conservar la unión de los pueblos de la URSS" y en el hecho de que la tendencia del siglo XXI será unirse en grandes formaciones".El vencedor en las recientes elecciones parlamentarias comprende que se necesita tiempo para restablecer la unión, que se llevará a cabo mediante "mecanismos democráticos, sin imponer la voluntad a nadie".
Mientras tanto, según decía ayer Nezavísimaya Gazeta en primera página basándose en fuentes cercanas al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, el Kremlin ya está negociando con algunas antiguas repúblicas soviéticas sobre la posibilidad de que éstas se integren a Rusia. Por eso, piensa el citado diario, si la Duma se pronuncia por la unión con otros países que antes formaban parte de la URSS, Yeltsin no sólo no se opondrá, sino que dará mayores facultades a los diputados para que aprueben la creación de un nuevo Estado, más amplio que la actual Rusia.
Nezavísimaya sostiene que si Yeltsin decide presentar su candidatura a la presidencia en los comicios de junio de 1996, sin falta "emprenderá acciones que tendrán una influencia determinante en el destino de los países de la Comunidad de Estados Independientes que desean unirse con Rusia". "El solo hecho de que Yeltsin intente una nueva unión le da enormes posibilidades de continuar siendo el Presidente del país que estará formado no sólo por Rusia", agrega el diario.
Borís Yeltsin rompió ayer su mutismo con respecto a los resultados de las elecciones del domingo y dijo que "no tenemos motivos para preocupamos y evaluar los comicios como una tragedia". A pesar de la amplia presencia de comunistas y otros grupos opositores en el Parlamento, el líder ruso opinó que "la mayoría en la nueva Duma, está compuesta por gente que aplica y continuará aplicando una política democratizadora, que garantiza los derechos y libertades de la persona". "Rusia no retrocederá en esta política", dijo Yeltsin, agregando que "no hay que temer el gran número de parlamentarios comunistas".
No a la vía marxista
El presidente ruso explicó que en varios países de la Comunidad de Estados Independientes los comunistas están representados en el Parlamento en gran número, lo que no impide a estas repúblicas "encontrar la posibilidad de avanzar por un camino de desarrollo democrático". Al mismo tiempo, Yeltsin subrayó que la vía marxista "es criminal para Rusia, y no la permitiremos".
Los nuevos datos obtenidos ayer no alteran los resultados de las elecciones del domingo. En las circunscripciones uninominales, en las que se eligió por sistema mayoritario la mitad de la Duma, los comunistas reforzaron aún más sus posiciones: cuando sólo faltaban por contar dos de las 225 circunscripciones, los comunistas habían ganado en 57, y sus aliados, los agrarios, en 20. Después seguían Yábloko (14), Nuestra Casa es Rusia (10), Unión Democrática de Rusia (9), el bloque del ex primer ministro soviético Nikolái Rizhkov El Poder para el Pueblo (8) y el Congreso de las Comunidades Rusas (5). Quince bloques electorales más estarán representados también en el Parlamento, con tres o menos diputados, gracias a sus triunfos en los distritos uninominales. Setenta y siete diputados teóricamente han sido elegidos como independientes. Tampoco en las elecciones por sistema proporcional en listas cerradas de partidos hubo ayer cambios sustanciales: sólo cuatro agrupaciones continuaban por encima de la barrera del 5%: el Partido Comunista (21,41%), el de Zhirinovski (10,89), Nuestra Casa es Rusia (9,99) y Yábloko (7,27%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.