La actitud ante la reforma económica dividió la orientación del voto
, Los comicios a la Duma Estatal de Rusia han mostrado que se ha producido una redistribución del voto en las provincias, pero que ésta se da principalmente en los dos grandes grupos en que se puede dividir al electorado: los partidarios de continuar las reformas y los partidarios de un cambio radical de la actual política.
Así, lo que ha perdido, en comparación con 1993, el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski y el Partido Agrario, ha ido fundamentalmente a los comunistas; mientras que el voto de Opción de Rusia, del economista Yegor Gaidar, se ha repartido en diversos grupos como Nuestra Casa es Rusia, Yábloko o las otras formaciones reformistas, que no han pasado el listón del 5%.
Esta redistribución es una de la conclusiones más importantes de cara a las futuras elecciones presidenciales que deben celebrarse en junio del año próximo. En efecto, si no es extraño que vayan al PC los sufragios del Partido Agrario -formado por comunistas en vísperas de las elecciones de 1993 para captar el voto campesino-, no estaba en absoluto claro que el electorado de PLD de Zhirinovski fuera el mismo que el de Ziugánov. Lo que significa que el partidario de Zhirinovski, enfrentado en junio próximo al dilema de elegir en la segunda vuelta entre un comunista o un reformista, votará por el primero. El reforzamiento del PC a costa de PLD tendrá también influencia en la nueva Duma, ya que los diputados de Zhirinovski en el Parlamento saliente en los momentos claves siempre votaron por salvar al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.