Peligra el fondo de cohesión de la UE para España, Portugal y Grecia
, La Comisión Europea tiene previsto examinar hoy una propuesta para sancionar a los países de la cohesión (España, Portugal y Grecia) que incumplan los objetivos de déficit establecidos en sus programas de convergencia. El comisario de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, y la responsable de los Fondos estructurales, Monika Wulf Mathies, pondrán sobre la mesa un diseño de los mecanismos de sanción, que podrían suponer la retirada de parte del Fondo de Cohesión de que disfrutan.El proyecto pretende poner en solfa la decisión adoptada en el Ecofin del pasado 10 de julio. El Fondo de Cohesión se ideó para facilitar los mayores esfuerzos que los países menos desarrollados de la UE deben realizar para alcanzar los objetivos de convergencia económica. Se instrumenta como apoyos a las infraestructuras de transporte y medioambiente. Su objetivo es compensar a estos países -con renta inferior al 90% de la media-, para evitar que la restricción del gasto les impida realizar inversiones públicas. Irlanda también forma parte del grupo de la cohesión, pero cumple el objetivo de déficit.
A tenor de las previsiones de la Comisión, España no se verá afectada este año por las sanciones, puesto que su objetivo de déficit público -el 5,9%- coincide con el que alcanzará a fin de año, según los cálculos de Bruselas. Pero sí podría incurrir en fuera de juego el año próximo, a menos que tome medidas adicionales de control del gasto público: mientras el objetivo oficial español es alcanzar un 4,4%, la Comisión estima que, si no hace nada por evitarlo, superará esa cifra en tres décimas. Lo mismo sucedería en 1997, cuando el plan de convergencia español establece un tope del 3% (lo que le permitiría integrarse en la moneda única), que sería rebasado hasta el 3,6%, según las estimaciones de la Comisión. Por tanto, las eventuales sanciones afectarían a los ejercicios de 1996 y 1997, en caso de no mediar correcciones a la línea de déficit.
Grecia cumplirá también este año pero no en los dos siguientes. Lo mismo le sucederá a Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.