_
_
_
_
_

La Federación quiere que el 'caso Bosman' no afecte esta temporada a la Liga

, La Federación de Fútbol, en su junta directiva de mañana, va a tratar el caso Bosman y decidir que esta Liga acabe con las mismas reglas con que se inició. Pretende que la sentencia del Tribunal de Justicia dela UE no afecte esta temporada a las competiciones españolas. Angel María Villar, presidente de la Federación, planteará un compromiso en ese sentido con la Liga Profesional, cuyo presidente, Antonio Baró, pertenece a dicha junta directiva. La Comisión Europea, a través de su comisario de Asuntos Sociales, el irlandés Padraig Flynn, aseguró ayer que es ilegal limitar a tres extranjeros y dos asimilados los jugadores por equipo de sus países en las copas de Europa, como establece la UEFA.

La Federación Española de Fútbol ha anunciado que se va a dirigir a los clubes para indicarles que reglamentariamente no son posibles las modificaciones de una competición como la Liga cuando ésta ya está en marcha. Para la Federación, por tanto, los equipos seguirán sin poder alinear al mismo tiempo más de tres jugadores extranjeros en sus encuentros.Ésta es la postura que ya han adoptado algunas Ligas profesionales, como las de Italia y Alemania. Los clubes ingleses, por su parte, han anunciado que esperan conocer el próximo viernes el informe que están elaborando sus abogados para adoptar una decisión sobre este asunto. "Por el momento, estimamos que la normativa actual sigue en vigor", declaró su portavoz, Mike Lee.

La FIFA y la UEFA, por otro lado, vienen manteniendo desde hace algunos días reuniones de trabajo entre representantes jurídicos de ambos organismos para tomar una postura conjunta. La Federación italiana ya ha adelantado que se alineará con la posición que adopte la UEFA. Villar, por su parte, ha encargado dictámenes a un par de asesores jurídicos sobre la sentencia.

"La coincidencia de las federaciones es de sentido común", señaló ayer Gerardo González, secretario general de la española. González negó una posible alianza tácita de las federaciones de los países de la Unión Europea para coincidir en sus actitudes. El secretario general de la federación española añadió: "La FIFA y la UEFA nos han advertido que no tardará mucho en pronunciarse sobre este asunto".

La Liga Profesional, según su portavoz, Tony Fidalgo, no se opone al criterio de la Federación. "No será necesario pacto alguno de caballeros ni compromiso escrito. Los clubs, por las opiniones que de ellos nos han llegado, tampoco son reacios a seguir la trayectoria marcada por la Federación", concluyó Fidalgo.

Periodo de transición

El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, aseguró ayer que "los clubes y la federación se van a conceder un plazo de reflexión" antes de aplicar la sentencia del caso Bosman. "En este periodo de tiempo", añadió Cortés Elvira, "es necesario negociar entre todas las partes, llegar a un acuerdo y evitar el conflicto entre la Unión Europea y la UEFA. Al mismo tiempo, se puede establecer el modelo deportivo que quiere al UE: de ámbito nacional o extensible a todo su territorio. Seguro que este asunto no queda fuera del la reunión interministerial del deporte de la UE que se celebrará en Roma dentro de unos meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_