Los genios del siglo muestran sus manos y sus ojos
El fotógrafo marsellés Francis Giacobetti concibió hace diez años el proyecto de desglosar la imagen de los grandes humanistas vivos en una serie de trípticos que mostraran su rostro, sus manos y un plano detallado de los iris de sus ojos. El resultado fue Hymn (Himno), en homenaje al genio del siglo, un centenar de retratos que se exhibe simultáneamente en varias capitales europeas. En Madrid, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II muestra desde el pasado viernes 26 de los trípticos.En un decenio, se han sometido a la descomposición analítica de Giacobetti el físico británico Stephen Hawking, la bióloga italiana Rita Levi Montalcini, el XIV Dala¡ Lama, el pintor dublinés (ya fallecido) Francis Bacon, el.Nobel de Literatura Kenzaburo Oé, el actor Gerard Depardieu, los cineastas Akira Kurosawa y Francis Ford Coppola, la bailarina Maya Plisétskaya y el oceanógrafo Jacques Costeau, entre otros.
Ojos verdes y palmas lisas
En la serie se observan los iris azules y las manos contraidas por la esclerosis de Hawking, el astrofísico que ocupa en Cambridge (Reino Unido) la misma cátedra que inaugurara Isaac Newton. Las palmas de Levi Montalcini son sin embargo lisas, impropias de una mujer de su edad, 87 años y sus ojos, verdes. Tiene en su haber el premio Nobel de Medicina por sus indispensables estudios neurológicos.Los ojos más extraños corresponden al actor francés Gerard Depardieu, quien posa con el rostro escondido. Tonos amarillentos y azul oscuro para una mirada huidiza. `Sus ojos son puro fuego" dice el fotógrafo. El cineasta Francis Ford Coppola posa como protegiéndose del retrato. Un anillo solitario ciñe el anular del autor de la trilogía de El Padridrio.
Por iniciativa de El País Semanal -que publicó parte de las obras el 5 de noviembre pasado-, el fotógrafo añadió los retratos de Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, el pintor Antoni Tápies y el príncipe de la guitarra flamenca, Paco de Lucía. El guitarrista, por ejemplo, no puede estirar sus dedos de uñas largas para rasgar las cuerdas ante el objetivo del fotógrafo. Sus ojos son color tierra,
En el caso de García Márquez, cuyas tres señas de identidad fueron portada del suplemento, el fotógrafo se extrañó de encontrarse a un hombre sencillo que buscaba la dirección del artista en los buzones. "¿Viene solo?"', le preguntó. El escritor le contestó: "No se extrañe, llevo ya 100 años de soledad". El destino de esta muestra será una sala subterránea junto a la Gran Biblioteca de París.
Hymn, en homenaje al genio del siglo. Obra de Francis Giacobetti. Sala de exposiciones del Canal de Isabel lI (Santa Engracia, 125, metro Cuatro Caminos. Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado. Hasta el 18 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.