_
_
_
_
ATENTADO EN VALENCIA

Una comunidad azotada por frecuentes atentados

La Comunidad Valenciana ha sido escenario de numerosas acciones terroistas desde 1980. Primero por parte de ETA político-militar, y a partir de 1985 por ETA militar.En mayo de 1985, la banda realizó una campaña contra el turismo con nueve bombas colocadas en El Saler (Valencia), el puerto deportivo de Altea, Benidorm y Jávea (Alicante). El 16 de agosto de ese año, el presunto miembro de los GAL Clement Ferret fue asesinado por ETA con 13 balazos en Castellón.

En 1986 ETA volvió a lanzar otra campaña, veraniega contra las costas alicantinas en hoteles de Alicante y Benidorm.

El 20 de diciembre de 1990 ETA puso un coche bomba en Valencia, que, tras alcanzar a un vehículo militar, hirió a 12 personas.

Más información
El regalo navideño de ETA

En mayo de 1991 la banda despidió la campaña de las elecciones autonómicas con una oleada de bombas en restaurantes y apartamentos en Alicante.

El 16 de septiembre de ese mismo año, dos policías locales de Muchamiel (Alicante) y el propietario de la grúa municipal murieron en el acto al estallar un coche bomba que trasladaban a un depósito de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 15 de enero de 1992, la organización terrorista asesinó en Valencia al catedrático Manuel Broseta, secretario de Estado para las Comunidades Autónomas entre 1980 y 1982 con UCD y en ese momento miembro del Consejo de Estado.

En la campaña de verano de 1993, cuatro artefactos estallaron en tres establecimientos comerciales de la provincia de Alicante. Otros dos explotaron en dos sucursales bancarias de Alicante y otro en un transbordador de Denia a Ibiza. En esa misma campaña se vieron afectados los trenes de las líneas férreas Madrid-Valencia.

En julio de 1995 una pequeña bomba estalló en un puente sobre la autopista A-7 en dirección a Petrel (Valencia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_