Cavaco acusa a Sampaio de tener un pasado de ultraizquierda
El ex primer ministro y candidato a la presidencia de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, arremetió duramente contra el pasado político del aspirante socialista, Jorge Sampaio, a quien acusó de haber "pertenecido a un frente de extrema izquierda otelista", en referencia a Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los mitos de la revolución de los claveles, que tuvo un controvertido activismo político por el que llegó a ser condenado a prisión. Cavaco atacó duramente los orígenes y la trayectoria política de Sampaio durante el primer debate televisado en la noche del jueves.El talante del duelo sorprendió a Sampaio, que no se esperaba las críticas de Cavaco sobre su pasado. El candidato socialista explicó a la salida del debate que no entendía cómo "el que pretende unir a todos los portugueses los divide en ciudadanos de primera y de segunda".
Sampaio se defendió de los ataques del ex primer ministro del Partido Social Demócrata (PSD, liberal-conservador) asegurando que su trayectoria siempre se ha distinguido por "la lucha a favor de las libertades, la democracia y la solidaridad": "Estoy orgulloso de mi trayectoria inequívoca por la defensa de las libertades y la reconquista de la democracia".
Rendir cuentas
En esos momentos de tensión, el candidato del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo de Sousa, salió en defensa del candidato de izquierdas con mayores posibilidades de ser elegido, según las encuestas. "Da la impresión de que los que lucharon por la democracia y las libertades tienen que rendir cuentas ante los que no hicieron nada por eso", respondió Sousa a Cavaco en tono desafiante.La agresividad de Cavaco se enfrentó a la templanza de Sampaio, que mantuvo la serenidad a lo largo de todo el programa, a pesar de los previsibles y continuos ataques del ex primer ministro.
Cavaco Silva calentó el debate nada más comenzar al asegurar que estas elecciones presidenciales "son un combate desequilibrado". "Estamos ante un debate de dos contra uno", dijo "Esto no es una forma de respetar la ley electoral, porque el partido comunista quiere elegir a Sampaio, y Jerónimo de Sousa es un candidato ficticio".
Los aspirantes de izquierdas a la presidencia explicaron a los telespectadores que han respetado las reglas del juego y que sus candidaturas están perfectamente legitimadas.
El ex primer ministro insistió en el riesgo que supondría la concentración de poder en manos socialistas si los portugueses eligen a Sampaio -el PS ganó las elecciones generales y controla los grandes ayuntamientos y explicó que su candidatura sería una "garantía de independencia, autoridad y autonomía en casos de crisis". Sampaio acabó el debate con un mensaje más tranquilizador: "Quiero transmitir que sólo pretendo ser fiel a la democracia y a las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.