Oscuras denuncias
A LA veintena de querellas, fundamentalmente contra políticos, presentadas por José María Ruiz-Mateos en los últimos años acaba de añadir dos oscuras denuncias ante el juzgado de Moreiras. Una de ellas se dirige contra el financiero Javier de la Rosa por presuntas injurias al Rey. No es extraño que esta iniciativa haya levantado susceptibilidades en los ambientes judiciales por proceder de quien fue objeto, en 1984, de una querella por ese mismo delito por parte de la Fiscalía General del Estado. Una querella a la que tendría que haberse enfrentado Ruiz-Mateos de no haberse fugado a Alemania y haber sido devuelto después a España bajo la condición de no ser juzgado por ese delito. De acuerdo con la otra no menos extraña iniciativa de Ruiz-Mateos, el ex banquero Mario Conde puede quedar libre de la acusación de apropiación indebida de 600 millones de pesetas en el caso Argentia Trust, que endosaría a su antiguo asesor Antonio Navalón.La acción popular, que otorga a cualquier ciudadano el derecho a personarse en los procedimientos judiciales en los que se diriman asuntos de interés público, puede convertirse, en manos de perillanes sin escrúpulos, en instrumento de las más perversas maquinaciones. Pero endurecer con carácter general las condiciones de su ejercicio sería hacer pagar a justos por pecadores. Los tribunales conocen de sobra a los personajes que, al amparo a veces de supuestas asociaciones de lucha con tra la corrupción, se sirven de la acción popular, como medio para dirigir la justicia por derroteros favorables a sus intereses particulares, absolutamente ajenos al pro ceso. En manos de esos tribunales está obstaculizar tales maniobras y exigir fianzas disuasorias.
Pero eso requiere jueces solventes, y algunos miembros de esa profesión parecen más interesados en dar cancha a los aventureros sin escrúpulos que en hacer avanzar los sumarios que instruyen. El juez Moreiras ha admitido, sin más, las dos denuncias de Ruiz-Mateos. La primera ha tenido el efecto de quitar al ministerio fiscal las diligencias abiertas para investigar el supuesto intento de chantaje al Rey por parte de Javier de la Rosa. Y ponerlas en manos de un juez del que, como mínimo, cabe decir que ha tramitado con insólita parsimonia la querella de KIO contra ese financiero. La personación de Ruiz-Mateos en la otra causa ha sido aceptada, pese a producirse fuera de plazo. La fiscalía y los tribunales deben impedir que esas actuaciones prosperen. La justicia no puede dejarse manipular por quienes, aprovechándose de las ventajas de la ley, pretenden burlarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































