_
_
_
_

Arte en busca de necesitados

Una subasta y un mercadillo dedican sus beneficios a la cooperación

Javier Sampedro

A la hora de montar un mercadillo artístico con fines benéficos, la parte fácil es conseguir las obras: dos docenas de artistas de primera línea se apresuran a colaborar allí donde ven una buena causa, dando lo mejor de sus pinceles o de sus cinceles, a veces sin compensación económica alguna. Los problemas vienen después.La plataforma Medio Ambiente por la Paz, que agrupa a más de doscientas organizaciones ecologistas, celebra hoy una subasta benéfica para financiar el envío de material médico a Bosnia. Los artistas -de Eduardo Chillida a Alberto Corazón, pasando por Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Darya von Berner y otras 20 firmas de relumbrón- no han cobrado un duro por sus telas y serigrafías, valoradas en siete millones.

Pero Ezequiel Navío, coordinador de la campaña, no quiere precipitarse en los cálculos. "Muchas de estas obras no las puede comprar cualquiera que pase por la calle", dice, nuestros llamamientos a las instituciones no han dado resultado". De los ministerios a los que ha apelado la plataforma, Obras Públicas ha rehusado acudir, y Cultura y Asuntos Sociales no han respondido.

Aunque los compradores institucionales son casi la única esperanza de colocar un tríptico de Von Berner, que sale aun millón de pesetas, también hay serigrafías y grabados por unas 20.000. "Pero el problema es que el gran público no responde bien", se queja Navío. La campaña incluyó un festival de danza que apenas cubrió gastos y un concierto que les infligió 1,4 millones de pérdidas. Con todo, han conseguido cinco millones y esperan llegar a 15.

Mientras la plataforma Medio Ambiente por la Paz se queja de que no encuentra compradores, una asociación llamada Anticuarias Solidarias se desvive por encontrar una plataforma.

Tras sus muchos esfuerzos para montar un mercadillo benéfico, estas tres anticuarias han visto estupefactas que no ha bía forma de dar con una organización que se hiciera cargo del dinero recaudado. "Hemos hablado con Proyecto Hombre, con Médicos Sin Fronteras y hasta con un llamado Grupo Orcasitas, y, nadie quiere los fondos que saquemos, porque no confían en nosotras", explica Rosa Rivero, una de las Anticuarias Solidarias, y concluye: "Al final vamos a tener que dárselo a la parroquia de Santa María Magdalena [Chamartín]". El mercadillo ofrece bronces, cerámicas, y grabados desde 3.000 pesetas. Su pieza más valiosa es una cómoda de sacristía del siglo XVII, valorada en 1,2 millones.

Mercadillo benéfico de antigüedades. Hasta el 17 de diciembre (con posible prórroga), de 12.00 a 21.30. Costa Rica: 27B (metro República Dominicana). Subasta benéfica de arte contemporáneo español. Hoy, a las 19.30. Claudio Coello, 99, (metro Núñez de Balboa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_