Rechazada la investidura de Pujol en la primera votación
El Parlamento catalán rechazó ayer la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat en primera votación, en la que el candidato debía conseguir la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 68 votos. Pujol sólo recibió los 60 votos de la coalición que encabeza, Convergència i Unió (CiU). Se registraron 48 abstenciones, correspondientes a los diputados del Grupo Socialista y del Partido Popular (PP), y 24 votos en contra, 13 de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y 11 de Iniciativa per Catalunya-Els Verds.Pujol se someterá el sábado a otra votación, en la que sólo se precisa obtener la mayoría relativa. Para conseguirla basta con que uno de los grupos que ayer se abstuvieron en la primera votación mantenga su posición en la segunda. Algo que, probablemente, harán los dos.
El debate de ayer confirmó que Pujol no quiere tomar compromisos con ningún otro grupo antes de las elecciones legislativas del próximo mes de marzo. Tanto los socialistas como los conservadores pidieron a Pujol que abriera negociaciones para un acuerdo de legislatura o de gobierno. El que fue más lejos en su acercamiento fue Aleix Vidal-Quadras, líder del PP en Cataluña. Éste ofreció a Pujol votar afirmativamente garantizándole la investidura, sólo con que el candidato nacionalista se comprometiera a abrir negociaciones formales con el objetivo de concretar un acuerdo antes del 30 de enero.
El socialista Joaquim Nadal también mostró su predisposición al pacto. Dijo a Pujol que estaba dispuesto a entrar y salir tantas veces. como fuera necesario por las puertas que el candidato había abierto en su discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.