Alemania abre paso a una relajación monetaria en Europa con un recorte de 0,5 puntos en sus tipos
El Bundesbank decidió ayer agraciar con un anticipado regalo de Navidad a los mercados financieros. En su última reunión del año, el banco central alemán redujo en medio punto los tipos de interés oficiales, fijando el de descuento en el 3%, y el lombardo, en el 5%. También recortó los intereses a los que inyecta liquidez a los bancos (repos) en 0,25 puntos hasta el 3,75%. Los países del área de influencia del marco, Austria, Holanda, Bélgica y Dinamarca, se apresuraron a reducir sus tasas. La reacción de los mercados a una medida que reclamaban desde hace semanas fue fría. En España bajaron las rentabilidades de la deuda y los intereses a corto plazo que se negocian en el mercado interbancario, reflejando su confianza en que el Banco de España tome una medida similar el próximo día 22.
La decisión del Bundesbank, cuya política monetaria sirve de referencia para el resto de Europa, se produce un día antes de la cumbre que los Quince celebran en Madrid. Además de los buenos datos de inflación y la fortaleza del marco, el banco central explicó en una nota que la evolución de la masa monetaria (M3) ha sido "decisiva" para reducir los tipos. Este instrumento, que mide el dinero en circulación, se había desmarcado de las previsiones el verano pasado, pero desde entonces su crecimiento se ha controlado paulatinamente. Para 1996 el Bundesbank ha decidido ampliar el objetivo de crecimiento del M3, situándolo entre el 4% y el 7% (frente al 4%-6% de este año).La reacción de los organismos oficiales a la decisión del Bundesbank ha sido de sorpresa y satisfacción. El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, aseguro que el nuevo margen de la M3 "establece los cimientos para una estabilidad de los precios duradera". Según Waigel, "junto al esfuerzo del Gobierno alemán por crear unas finanzas públicas sólidas, esta decisión se ajusta a los requisitos monetarios para el cumplimiento de los criterios de Maastricht con vistas a la Unión Monetaria Europea".
Por su parte, Günter Rexrodt, titular del Ministerio de Economía, hizo hincapié en que tras la reducción de los tipos "las administraciones públicas y los agentes tienen que aprovechar las condiciones favorables creadas para generar crecimiento y empleo".
La banca alemana, tanto pública como privada, considera que el paso del Bundesbank "no debe ser malinterpretado como una vía libre para una política monetaria más relajada". La Confederación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHT) interpreta la reducción de los tipos como "un intento de lanzar una señal positiva en un momento coyuntural dificil". De hecho, la economía alemana creció en el tercer trimestre un escaso 1,5%, muy por debajo de lo esperado.
Los mercados financieros dieron una tibia respuesta a la esperada bajada. Tras una subida inicial del dólar y las divisas europeas frente al marco alemán, éstas volvieron a caer y cerraron incluso por debajo del día anterior. La opinión generaliza da es que estos países, tarde o temprano, seguirán a Alemania en la rebaja, aunque crecen las dudas sobre lo que hará Estados Unidos. La peseta llegó a apreciarse hasta 84,89 unidades por marco para luego cerrar en 85,18, arrastrada por la debilidad que mostró el dólar. La moneda estadounidense, que en los últimos días había subido por las expectativas de que Alemania relajara su política monetaria, se depreció contra todo pronóstico (cerró a 1,4405 marcos frente a 1,4530 del miércoles). Datos contradictorios sobre la evolución de la economía estadounidense impiden apostar por la dirección de los tipos de interés en este país. La Reserva Federal, banco central, se reúne el próximo día 19. El buen dato de inflación que se conoció ayer -la tasa interanual se ha reducido del 2,8% al 2,6%- inclina la balanza en favor de que bajen los tipos también en este país, cuya economía muestra síntomas de debilidad, pero la difícil solución del contencioso presupuestario entre la Administración Clinton y el Congreso aconsejan prudencia a la Reserva Federal.
Caen las rentabilidades
Frente a la frialdad de la peseta y la modesta subida de la Bolsa de Madrid (un 0,44%), destaca la caída de los tipos de interés en los activos de los mercados de deuda e interbancario. La rentabilidad del bono a 10 años retrocedió hasta el 9,92%, el mínimo de los últimos 18 meses, y su diferencial con Alemania -que mide la desconfianza del ahorro exterior en España- se estrechó a 3,87 puntos.
También bajaron los intereses a corto plazo. El depósito a 1 año cayó del 9,25% al 8,90%. "El mercado está descontando que el Banco de España recorte sus tipos antes de fin de año [la última subasta es el próximo día 22]", señala un experto de Analistas Financieros Internacionales. En la primera mitad del año, Alemania ha bajado y España ha subido sus tipos. "El Banco de España no ha aprovechado estos recortes por prudencia ante la evolución de la inflación y la incertidumbre presupuestaria, pero esta vez se abre un margen razonable para que relaje su política monetaria sin que el mercado le. penalice por ello", añade este experto.
Mientras tanto, las tasas interbancarias aumentaron ayer en México más de cinco puntos tras el incremento de los intereses de los principales títulos de deuda pública, determinado a su vez por una subida de la inflación de este mes. La Tasa Interbancaria Promedio se elevó un 5,29% y se colocó en el 55,42%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.