_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La muerte dulce

Ante la Novena sinfonía de Mahler se reproducen una y otra vez las preguntas sin respuesta. González Casanova, en un libro sobre el autor recientemente publicado, escribe a propósito de ella de la "simetría de un cuarteto de diferentes tonalidades que logra formalmente lo que en Mahler es finalidad repetida: la marcha danzante", y Justo Romero apunta en sus notas al programa que la Novena refunde, culmina y eleva a sus últimas consecuencias la vieja e ineludible presencia de la muerte.Nunca antes la había encarnado tan descarnadamente, tan a flor de piel".

Las simetrías en la marcha danzante y la presencia de la muerte estuvieron en un primer plano de la lectura de Svetlanov al frente de la Orquesta de la Federación Rusa, hace no demasiado tiempo conocida como Orquesta del Estado de la URSS.

Mahler: Novena sinfonía

Orquesta de la Federación Rusa.Director: Eugueni Svetlanov. Ciclo Orquestas del Mundo. Ibermúsica, Fundación Caja de Madrid. Auditorio Nacional. Madrid, 13 de diciembre.

El planteamiento del último movimiento fue en ese aspecto iluminador de unas propuestas en que se dan cita la serenidad del concepto, la melodía fuertemente emotiva desde unos acentos eslavos del fraseo y la belleza sin gangas del sonido.

A contracorriente de las tendencias de interpretación malheriana más cultivadas en la actualidad, en que se agudizan los conflictos, las dontradicciones y hasta la proyección de futuro de esta música, la versión de Svetlanov tiende un puente hacia un romanticismo tardío, prescinde en gran medida de las tensiones con el consiguiente peligro de monotonía, y potencia aspectos tímbricos de la melodía hasta los límites de la dulzura. La muerte determina así un mensaje de esperanza.

Compacta y poderosa en la cuerda, disciplinada en los metales, la orquesta respondió con entrega a los criterios de Eugueni Svetlanov. Fue una Novela de MahIer diferente. Irritante para más de uno en su languidez, y emocionante para otros en su intimidad. No hubo, en cualquier caso, una acogida general entusiasta, aunque sí identificaciones a título individual con los particulares planteamientos de la batuta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_