La muerte dulce
Ante la Novena sinfonía de Mahler se reproducen una y otra vez las preguntas sin respuesta. González Casanova, en un libro sobre el autor recientemente publicado, escribe a propósito de ella de la "simetría de un cuarteto de diferentes tonalidades que logra formalmente lo que en Mahler es finalidad repetida: la marcha danzante", y Justo Romero apunta en sus notas al programa que la Novena refunde, culmina y eleva a sus últimas consecuencias la vieja e ineludible presencia de la muerte.Nunca antes la había encarnado tan descarnadamente, tan a flor de piel".
Las simetrías en la marcha danzante y la presencia de la muerte estuvieron en un primer plano de la lectura de Svetlanov al frente de la Orquesta de la Federación Rusa, hace no demasiado tiempo conocida como Orquesta del Estado de la URSS.
Mahler: Novena sinfonía
Orquesta de la Federación Rusa.Director: Eugueni Svetlanov. Ciclo Orquestas del Mundo. Ibermúsica, Fundación Caja de Madrid. Auditorio Nacional. Madrid, 13 de diciembre.
El planteamiento del último movimiento fue en ese aspecto iluminador de unas propuestas en que se dan cita la serenidad del concepto, la melodía fuertemente emotiva desde unos acentos eslavos del fraseo y la belleza sin gangas del sonido.
A contracorriente de las tendencias de interpretación malheriana más cultivadas en la actualidad, en que se agudizan los conflictos, las dontradicciones y hasta la proyección de futuro de esta música, la versión de Svetlanov tiende un puente hacia un romanticismo tardío, prescinde en gran medida de las tensiones con el consiguiente peligro de monotonía, y potencia aspectos tímbricos de la melodía hasta los límites de la dulzura. La muerte determina así un mensaje de esperanza.
Compacta y poderosa en la cuerda, disciplinada en los metales, la orquesta respondió con entrega a los criterios de Eugueni Svetlanov. Fue una Novela de MahIer diferente. Irritante para más de uno en su languidez, y emocionante para otros en su intimidad. No hubo, en cualquier caso, una acogida general entusiasta, aunque sí identificaciones a título individual con los particulares planteamientos de la batuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las primeras imágenes de los bombardeos de EE.UU. sobre Venezuela
España llama a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































