La Iglesia católica española revisará, por vez primera, toda su labor caritativa frente a la pobreza
La Conferencia Episcopal española ha hecho un masivo llamamiento para que toda la organización. eclesiástica española -desde los sacerdotes, hasta los religiosos y los voluntarios de Cáritas- reflexionen y revisen la labor que se realiza contra la pobreza. "Miles de personas van a trabajar durante meses sobre este tema", explicó ayer el obispo de Vic José María Guix, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. "Para que en el congreso, que se celebrará en Madrid en septiembre del próximo año, se analicen las nuevas demandas de la sociedad, dónde debemos rectificar y cómo tenemos que coordinarnos".Este es el primer congreso nacional que realiza la Iglesia española sobre su labor caritativa, según monseñor Guix, que asegura que a éste no le mueve tanto el motivo confesional de organización que lo sustenta corno la labor social que se realiza.
Según los datos que maneja la propia Cáritas Española y qué son los más fiables en este tema, en España hay 1,5 millones de personas que sufren pobreza severa o gran pobreza, según el baremo de la. Unión Europea que establece ésta por debajo de una cuarta parte de la renta familiar neta media. Pero, en total, se considera que 7.950.000 españoles están bajo el umbral de la pobreza al no alcanzar la media de renta familiar.
Ante la pregunta de si la Iglesia, después de contarle los pobres al Gobierno, pretende ahora con este congreso, decirle cómo erradicarlos, monseñor Guix aseguró que esta reflexión masiva pretende dilucidar qué debe hacer la Iglesia católica respecto a los problemas de exclusión social; no lo que tiene que hacer el Gobierno.
"Incluso aunque la política gubernamental in el terreno social fuera la óptima, la Iglesia, como testimonio, siempre seguíría realizando esta labor", dijo el obispo de Vic, que advirtió: "Bien es cierto que nosotros no tenemos poder para cegar las fuentes de la pobreza. Son los políticos los que tienen en su mano la posibilidad de hacerlo. Nosotros sólo podemos influir de forma indirecta".
Delegados de todas las diócesis de España se reunieron ayer en la sede de la Conferencia Episcopal para. recibir las directrices de este congreso que se prepara y celebra, precisamente, en el declarado por la ONU Año Internacional de la Exclusión. En dicho congreso, además de poder cuantificar cuántas- personas trabajan sobre la exclusión en tomo a la Iglesia -sólo Cáritas dispone de 35.000 voluntarios-, se van a analizar las causas de la pobreza y los cambios que ésta manifiesta.
Con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que se celebrará este fin de semana en Madrid, la Red Europea de Asociaciones de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social pidió ayer públicamente que la política social sea objetivo prioritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.