La policía investiga al Benfica
Las sospechas de corrupción planean sobre el Benfica. El histórico club lisboeta se encuentra envuelto estos días en una marejada de conjeturas sobre el cobro de una millonaria comisión recibida por el traspaso de tres de sus jugadores extranjeros. El presidente del club, Manuel Damásio, ha reconocido que medio millón de dólares (unos 62 millones de pesetas) procedente de la operación de traspasos fue ingresado temporalmente en las cuentas de un empresario portugués.
El caso desubierto ahora comenzó en. el verano de 1994 cuando el Benfica vendió los certificados de transferencia de tres de sus jugadores extranjeros -luran, Kulkov y Mostovoi- a los empresarios rusos Ilia Kailikin y Nikolai Bagaev por un total de dos millones de dólares (246 millones de pesetas).La operación se cerró con el compromiso de que el contrato se desdoblara en dos pagos que fueron posteriormente efectuados en dos cuentas diferentes, sIguiendo las instrucciones de los dirigentes del Benfica. El negocio bordeaba los límites de la legalidad puesto que, al parecer, la legislación deportiva no autoriza la venta o traspaso de jugadores a empresarios particulares que puedan posteriormente especular con la reventa de esos fichajes.
Pero eso no ha sido lo más grave de una operación que ya aparecía como ciertamente turbia. El empresario Paolo Augusto Martins Barbosa, ex traductor de los jugadores rusos e intermediario en la operación de traspaso, recibió la orden de trasferencia nº 702979, de fecha 16 de agosto de 1994, procedente del Banco de Israel como "cliente beneficiario" de un pago total de 500.000 dólares "adicionales". El titular de la cuenta que envió la comisión es el empresario ruso Ilia Kaihkin, quien, al parecer, organizó posteriormente el traspaso de luran y Kulkov al Oporto, donde jugaron la temporada pasada -hoy están en el Spartak de Moscú-, y de Mostovoi al Estrasburgo.
El diario O Público, que ha destapado el caso, se preguntaba ayer sobre. el misterioso Paolo Augusto Martins Barbosa: ¿Quién es la figura que a título de business services recibió en su cuenta nº 58692858 del Banco Comercial Portugués medio millón de dólares? ¿Por qué pasa por la cuenta de un empresario particular sumas de dinero que teóricamente son del Benfica? ¿Dónde está ahora ese dinero?
El presidente del club ha reconocido que ese dinero fue enviado a la cuenta de Paolo Augusto Martins Barbosa como "gastos confidenciales". El intento de justificación de esa misteriosa trasferencia no puede ser más significativo. No obstante, los dirigentes del Benfica aseguran que ese dinero que llegó a la. cuenta de Martins Barbosa se encuentra ya en poder del club lisboeta. Las explicaciones no pueden ser más confusas. La Policía Judicial portuguesa ha abierto una amplia y exhaustiva investigación sobre las cuentas del club. El receptor de. la suculenta comisión, el empresario Martins Barbosa, fue interrogado por la policía el pasado martes. El asunto no ha hecho más que comenzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.