_
_
_
_

Cinco partidos navarros firman el documento por la paz promovido por Elkarri

Cinco partidos políticos navarros, PSN-PSOE, Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y PNV -este último extraparlamentario- firmaron ayer en la capital navarra el denominado Contrato de Voluntades para la Paz, documento promovido por Elkarri en el que se apuesta por el diálogo como medio para acabar con la violencia.El documento pide, entre otras cosas, al Gobierno español "que aplique una política penitenciaria basada en el principio de que toda persona privada de libertad, lo esté en la cárcel más próxima a su entorno social y familiar, debiendo quedar garantizada la realización íntegra de sus derechos individuales", para lo cual los firmantes se comprometen a realizar cuantas gestiones estén a su alcance.

El documento consta de ocho puntos, a través de los cuales los firmantes expresan su compromiso de impulsar soluciones dialogadas a la violencia y de crear y consolidar espacios sociales y políticos para el entendimiento y la distensión. Se incluye también la voluntad de los partidos políticos para "abrir cauces jurídicos y políticos que permitan defender y alcanzar cualquier objetivo político por vías democráticas".

Los firmantes fueron, por el CDN, el ex presidente del Gobierno navarro Juan Cruz Allí; Francisco Iralde, secretario de participación ciudadana, por el PSN-PSOE; Félix Taberna, coordinador en Navarra al igual que el portavoz de la comunidad autónoma vasca Juantxo Domínguez, por IU; Rafa Larraina, portavoz, y Peio Irujo, presidente del partido en Navarra, por EA. Finalmente firmó José Antonio Urbiola, presidente del Napar Buru Batzar, por el PNV.

El contrato incluye el compromiso de aceptar la decisión mayoritaria de los ciudadanos de Euskal Herria en la definición de su futuro, así como un punto en el que se habla de explorar fórmulas de mayor consenso en las relaciones de todo tipo entre la comunidad autónoma vasca, navarra e Iparralde (País Vasco francés).

Además de los pronunciamientos de los firmantes, en el acto tomó la palabra el máximo portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, quien señaló: "La fuerza no es hoy, en nuestro país, un factor desencadenante de una solución justa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_