_
_
_
_
_

Iberia aplicará a los pilotos, 14 días de descuento en la próxima nómima

Los pilotos de Iberia verán la nómina que cobrarán el próximo día 15 bastante mermada. A los cinco días de huelga que se les van a descontar se añadirán nueve días más en función de lo acordado en el plan de viabilidad, según informaron fuentes del grupo. Ayer, el presidente de Iberia, Juan Sáez, compareció de nuevo en el Congreso donde no acudió, sin embargo, el ex presidente, Míguel Aguiló, quien excusó su comparecencia lo que provocó las quejas de varios grupos políticos, especialmente del PP.

Los pilotos sufrirán en la próxima nómina parte de la huelga de noviembre ya que se les descontarán cuatro días. Los otros nueve los descuenta la compañía en función del plan de viabilidad en el que los pilotos ceden 18 días de trabajo (los otros nueve se descontaron en julio). La empresa mantiene que esos 18 días no cobrados hay que trabajarlos mientras el SEPLA mantiene que son días libres y si se traba jan se tienen que cobrar. Es uno de los puntos que los pilo tos someterán a la mediación.Juan Sáez expuso en el Congreso la marcha de la compañía y expresó su convencimiento de que el conflicto que enfrenta a la dirección con los pilotos está encaminado con la acción de los mediadores. También expresó la "esperanza" de que la Comisión Europea decida antes del próximo día 23 sobre la ampliación de capital. En caso contrario, la junta de accionistas aprobaría la ampliación de 130.000 millones sin contar con Bruselas, pese al riesgo de afrontar un proceso en el Tribunal de Luxemburgo.

Sáez, quien reconoció el apoyo recibido por el PP en la negociación con Bruselas, negó, sin embargo, la calificación de "oscurantistas" que el diputado de ese partido, José Manuel Fernández Norniella, aplicó a las conversaciones con la Comisión Europea. El presidente de Iberia resaltó que el propio presidente del Gobierno, Felipe González, había intervenido personalmente ante el comisario Neil Kinnock y el presidente de la Comisión, Jacques Santer, para obtener una decisión sobre la ampliación.

Fernández Norniella centró su intervención en preguntas sobre las inversiones en Aerolíneas Argentinas, superiores a 100.000 millones de pesetas. La mayoría de sus preguntas, no obstante, quedaron sin respuesta por considerar Sáez que iban dirigidas al ex presidente Miguel Aguiló, quien había sido citado en el Congreso por el Partido Popular. Aguiló, que legalmente no tiene que comparecer puesto que ya no es miembro de la Administración, excusó su ausencia en una carta en la que afirma que dada la delicada situación de la compañía y a falta de información actual que sobre ella posee cree preferible no hacer ninguna manifestación. Esta actitud irritó a algunos grupos políticos, especialmente al PP.

Hasta noviembre Iberia ha obtenido unos resultados de explotación de 29.184 millones, muy superiores a los de hace un año a pesar del impacto de la huelga, que calculó entre 4.000 y 5.000 millones, según Sáez. Iberia prevé cerrar el año perdiendo de 10.000 a 12.000 millones, excluido el coste del recorte de plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_