_
_
_
_

El consejero Atutxa responsabiliza a HB y KAS del asesinato de dos 'ertzainas' en Itsasondo

Aurora Intxausti

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, responsabilizó ayer a Herri Batasuna (HB) y a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) del asesinato, el domingo pasado, de los ertzainas José Luis González Villanueva e Iñaki Mendiluce Etxeberri en Itsasondo (Guipúzcoa). A su vez, el lehendakari José Antonio Ardanza manifestó después de visitar la capilla ardiente de Mendiluce que lo sucedido es "una locura de ese sector de la juvenitud vasca que está fanatizada". Asimismo, expresó su preocupación por "la responsabilidad" de quienes los llevan "por esas vías de locura colectiva": "No comparto ese abertzalismo que dicen defender porque lo que hacen no es amar a un país y una patria, sino destruirlos"

Más información
Un chico "normal"
Una espera interminable

La acción de Mikel Otegi, el presunto homicida de José Luis González e Iñaki Mendiluce -sus funerales se celebraron ayer, en Galdakao (Vizcaya) y Zumárraga (Guipúzcoa), las localidades de las que eran naturales-, no es un hecho aislado, según el consejero vasco de Justicia, Ramón Jáuregui, sino la imagen mas preocupante del clima de violencia que vive Euskadi. El socialista denunció a quienes insertan el odio y el fanatismo en la juventud vasca.Jáuregui cree que el doble asesinato es consecuencia de lo que defiende el entornó de KAS: "Tenemos un problema serio. Lo ocurrido es la expresión de ese clima de frustración, de esa subcultura de violencia que está anidando peligrosamente en la juventud vasca. Hay que reflexionar en profundidad sobre la respuesta que estamos dando a esta situación".

A su vez, Atutxa descartó que el doble asesinato cometido en Itsasondo fuese un hecho más de los que suceden en la sociedad y aseguró que, aunque no haya sido ordenado por ETA, es fruto de "la semilla que los dirigentes de HB y KAS están sembrando".

Otegi, simpatizante de Jarrai, las juventudes de KAS, fue definido por Atutxa como un "destacado" militante de la izquierda abertzale. Además, dijo, ha participado en broncas callejeras", "ocupando la primera línea de la algarada". Incluso fue detenido el pasado mes de enero por acusado de participar en desórdenes.

La dirección del PNV lamentó ayer la muerte de los dos policías y dijo que son difíciles de entender por cualquier mente normal. También manifestó su asombro por el apoyo recibido por el presunto homicida por parte de personas que, en vez de lamentar lo ocurrido, se concentran para respaldarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambiente e intolerancia

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, cree igualmente que el asesinato de los dos ertzainas es consecuencia del ambiente propiciado por ETA, KAS y HB y "una nueva muestra de lo que es la intolerancia, la brutalidad y el primitivismo más profundo".

La asociación pacifista Denon Artean-Paz y Reconciliación ha convocado para hoy manifestaciones de protesta por el asesinato de los agentes y por el atentado de Madrid. Para esta asociación, ambos sucesos han hecho realidad los macabros gritos de los fanáticos: "Hoy, tú de negro; mañana, tu familia" o "ETA, mátalos". Denon Artean cree que no solo provienen de "quienes los alientan o justifican, sino de los que están dispuestos a cometerlos".

El obispo de San Sebastián, José María Setién, emitió una nota en la que expresaba su preocupación por que la muerte de los dos ertzainas, además de "triste aniquilamiento de dos seres humanos, tenga el efecto de un endurecimiento del clima de violencia". Setién agregó: "Hemos de ser conscientes de que este encrispado clima de violencia, que es el fruto de acciones violentas, es también propicio para la generación de nuevas acciones de esa naturaleza".

El doble asesinato contó el pasado domingo con el respaldo de medio millar de jóvenes de la comarca del Gohierri que se manifestaron en Ordizia para "denunciar el acoso al que se ven sometidos por la Ertzaintza".

Los manifestantes corearon consignas a favor del presunto asesino tales como "Mikel, herria zurekin" ("el pueblo está contigo").

Condolencia

Otegi, de 23 años, mató ese día a los ertzainas José Luis González, de 34, e Iñaki Mendiluce, de 26, mediante sendos disparos de escopeta cuando éstos se encontraban en Itsasondo patrullando cerca del caserío Oteizabal, propiedad de su familia. Poco antes había discutido, y golpeado a otro agente que se hallaba en el mismo local en el que él estaba desayunando con su sobrina. Otegi fue enviado a prisión después de testificar durante varias horas ante el juez.

El Ayuntamiento de Zumárraga, con los votos de todos los partidos, mostró su condolencia a las familias de los ertzainas y acordó asistir a sus funerales. Los alcaldes de Beasain denunciaron, además de sus muertes, "el clima de enfrentamiento civil y ataques a las fuerzas democráticas por parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y, de un modo particular, dentro de la estrategia marcada por la ponencia Oldartzen ". La citada ponencia es el programa político aprobado por HB para los próximos cuatro años y en él no caben voces disidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_