_
_
_
_

El administrador de la finca de Conde recibió dinero de Banesto procedente de la 'operación Data'

Gonzalo del Río, administrador de la finca sevillana Los Carrizos, propiedad de Mario Conde, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que el entonces, director regional del Banesto en Andalucía Occidental, Diego Fuentes, le entregó dinero en diversas ocasiones para uso del ex presidente del banco en 1990 y 1991. Según declaró Fuentes al juez el pasado mes de enero, recibió y entregó a Del Río unos 180 millones de pesetas.Ayer también declaró ante el juez García-Castellón el empresario Jesús Bores Saiz, en relación con la venta de su finca Cuarto del Rincón, a Mario Conde. La citada finca estaba situada frente a Los Carrizos. El fiscal Florentino Orti preguntó a Bores por la cantidad recibida en diversos talones en la citada operación.

Según Jesús Bores, que ya había declarado con anterioridad ante la policía judicial, el pago fue de 100 millones de pesetas. El ermpresario explicó que Mario Conde se subrogó a una hipoteca y que el dinero restante se pagó la mitad al cantado y la otra mitad mediante un efecto a un año.

Las investigaciones judiciales han detectado que tanto el dinero proorcionado por Diego Fuentes a Gonzalo del Río, administrador de Los Carrizos, como los fondos empleados para pagar a Jesús Bares procedieron de Data Transmision Systems, la sociedad con la que presuntamente Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto, y Conde obtuvieron beneficios ilícitos.

Esos beneficios se produjeron a través de la venta al grupo Banesto, en 1990, de dos paquetes de las sociedades cementeras Hormifasa y Prebetong Aragón por valor de 1.403 millones de pesetas, tras ser adquiridos por Data, sociedad controlada por Arturo Romaní y Mario Conde, en 176 millones. La operación de las cementeras es una de las incluidas en la querella que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó contra los antiguos gestores de Banesto, que provocó el encarcelamiento de Conde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_