Preocupación en Japón por una fuga en el superreactor nuclear de Monju
Lo que era un sueño del Gobierno japonés puede convertirse ahora en una pesadilla. Una fuga en el circuito de refrigeración del reactor nuclear de tecnología más avanzada de Japón ha levantado dudas y preocupación sobre el ambicioso programa nuclear de este país. El supergenerador de Monju -320 kilómetros al oeste de Tokio-, que comenzó a funcionar en agosto tras una inversión de 750.000 millones de pesetas, perdió el viernes unas tres toneladas de líquido de sodio radiactivo, hasta que tuvo que ser cortado el escape por un procedimiento manual. No hubo peligro radiactivo fuera de las instalaciones, según fuentes oficiales, pero la instalación deberá estar parada al menos tres meses.Ahora, el medio centenar de centrales nucleares aporta el 33% de la electricidad de Japón; el plan gubernamental es elevarlo hasta el 42% en el 2010. Grupos ecologistas como Greenpeace han visto en este accidente "el fin del Programa Monju".
Yukio Kurita, gobernador de la provincia de Fukui -donde se sitúa la instalación-, declaró que el retraso en la comunicación del incidente por parte de los gestores de la central supone una "muy lamentable pérdida de confianza en que Monju sea absolutamente segura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.