_
_
_
_

Simpatizantes de ETA atacan con 'cócteles mólotov' RTVE en Navarra

El centro territorial de RTVE en Pamplona fue atacado durante la madrugada de ayer por un grupo de personas, que lanzaron ocho cócteles mólotov contra el edificio y causaron daños valora dos en dos millones de pesetas. Horas antes, unos encapuchados habían arrojado 16 artefactos incendiarios contra dos unidades móviles de TVE, ante lo que los vigilantes jurados efectuaron disparos al aire. Los incidentes se produjeron tras una manifestación en apoyo de los presos de ETA. Los incidentes en la capital navarra se iniciaron a las 21 horas, tras una manifestación de las Gestoras Pro-Amnistía. Un grupo de 20 encapuchados lanzó 16 botellas incendiarias contra dos unidades móviles junto al frontón Labrit, donde poco antes se había celebrado la final del campeonato de España de pelota a mano por parejas.Los artefactos ocasionaron en los camiones desperfectos valorados en un millón de pesetas y causaron heridas leves a un trabajador. El ataque fue repelido por unos vigilantes jurados, que efectuaron disparos intimidatorios al aire.

Sobre las 2.30 de la madrugada, otro grupo atacó el centro territorial de RTVE con ocho cócteles mólotov, que se estrellaron contra la fachada. Uno de los artefactos penetró en el edificio, donde se hallaba un vigilante jurado, y afectó al mobiliario.

El director del centro, Serafín Ramírez, señaló que la finalidad de este ataque es "callar o amedrentar al medio de comunicación y a sus trabajadores", lo que, según Ramírez, no van a conseguir. "No nos sorprende porque ya habíamos recibido amenazas en forma de pintadas contra trabajadores del centro hace una semana", declaró a Efe.

Piedras y barricadas

Al filo de la madrugada, también en Pamplona, 20 encapuchados atacaron a pedradas un coche patrulla de la Policía Municipal, en cuyo interior viajaba un agente que resultó ileso al salir corriendo.

Durante la noche y la madrugada, otros individuos arrojaron artefactos incendiarios contra el Ayuntamiento de Pamplona, destrozaron un cajero automático de una oficina del Banco Bilbao Vizcaya y prendieron fuego a barricadas y contenedores de basura, tanto en la capital como en Alsasua, según informaron fuentes policiales.

Durante todo el fin de semana ha habido numerosos incidentes callejeros en Pamplona en protesta por la reciente entrega a España, por parte del Gobierno francés, del activista de ETA Mikel Zarrabe. Durante el presente ano, los altercados callejeros en Pamplona han ocasionado daños por valor de 100 millones.

Otros desconocidos atacaron con artefactos incendiarios la capilla del colegio de los Asuncionistas en Elorrio (Vizcaya). Los religiosos relacionan este hecho con las amenazas que sufren desde que el pasado verano colocaron un gran lazo azul en solidaridad con el empresario José María Aldaya, secuestrado por ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_