_
_
_
_

Tres entrenadores en tres años

Mábel Galaz

Primero fue el ruso Victor Sidoruk; luego, la norteamericana Sherry Rodes, y más tarde, el danés Henry Brandt. Juan Carlos Holgado, Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez han tenido tres técnicos en sólo tres años. A tanto cambio en la dirección del equipo achacan los especialistas en tiro con arco su exclusión de los Juegos de Atlanta y del plan ADO.Sidoruk fue el técnico que les llevó a Barcelona 92 y les ayudó a lograr la medalla de oro, pero poco después los arqueros italianos se lo llevaron. De él los tres recuerdan con especial nostalgia sus métodos: doce horas diarias de trabajo y mucha dedicación a los aspectos técnicos. Tras el ruso llegó una norteamericana. Sus métodos de trabajo durante seis meses fueron tan dispares como lo son la cultura de su país y la de Rusia. Sherry Rodes dio libertad a sus discípulos y ellos se sintieron desorientados y abandonados. Acabó marchándose. A Rodes le siguió Henry Brandt, que llegó con una forma de trabajar también muy distinta a de la de sus antecesores. Brandt les habló de la importancia de la hidratación para los deportistas, de cómo debía ser su modo de vida... Tampoco cuajaron sus métodos, y también se marchó.

Más información
Los desheredados del ADO
El precio de la gloria
Un descenso temporal

Antes de coger las maletas y regresar a Dinamarca, Brandt acompañó a Holgado, Vázquez y Menéndez al Campeonato del Mundo en Indonesia, la competición en la que debían obtener la clasificación olímpica.

Los arqueros cuentan que llegaron descentrados y técnicamente fuera de forma. Pero, para acabar de rematarlo, Vázquez y Menéndez cayeron enfermos; se salvó Holgado. Catorce de los dieciséis expedicionarios se vieron afectados por una fuerte gastroenteritis. La enfermedad no fue la causa del desastre, pero aumentó la crisis. "Psicológicamente estaba destrozado y muy presionado", recuerda Juan Carlos Holgado "puede decir que fue por la gastroenteritis pero lo cierto es que estábamos fuera de forma".

Ahora los tres se han quedado sin becas y sin técnico. Vázquez y Menéndez no saben muy bien qué van a hacer a partir de ahora. Holgado, por el contrario, está intentando reorganizar su vida: "Estoy haciendo la mili y terminando mis estudios en el INEF". Quiere ser técnico; el primero de tiro con Arco en nuestro país, un trabajo destinado hasta ahora en España a los especialistas extranjeros. El CSD le ha encomendado la dirección de los juniores.

"Cuando llegue agosto, y con él los Juegos, me cabrearé mucho. Es muy duro no estar allí después de haber participado en Seúl y en Barcelona. Pero seguiré intentándolo para estar en los Juegos de Sidney", dice Holgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_