_
_
_
_
_

Tres entrenadores en tres años

Mábel Galaz

Primero fue el ruso Victor Sidoruk; luego, la norteamericana Sherry Rodes, y más tarde, el danés Henry Brandt. Juan Carlos Holgado, Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez han tenido tres técnicos en sólo tres años. A tanto cambio en la dirección del equipo achacan los especialistas en tiro con arco su exclusión de los Juegos de Atlanta y del plan ADO.Sidoruk fue el técnico que les llevó a Barcelona 92 y les ayudó a lograr la medalla de oro, pero poco después los arqueros italianos se lo llevaron. De él los tres recuerdan con especial nostalgia sus métodos: doce horas diarias de trabajo y mucha dedicación a los aspectos técnicos. Tras el ruso llegó una norteamericana. Sus métodos de trabajo durante seis meses fueron tan dispares como lo son la cultura de su país y la de Rusia. Sherry Rodes dio libertad a sus discípulos y ellos se sintieron desorientados y abandonados. Acabó marchándose. A Rodes le siguió Henry Brandt, que llegó con una forma de trabajar también muy distinta a de la de sus antecesores. Brandt les habló de la importancia de la hidratación para los deportistas, de cómo debía ser su modo de vida... Tampoco cuajaron sus métodos, y también se marchó.

Más información
Los desheredados del ADO
El precio de la gloria
Un descenso temporal

Antes de coger las maletas y regresar a Dinamarca, Brandt acompañó a Holgado, Vázquez y Menéndez al Campeonato del Mundo en Indonesia, la competición en la que debían obtener la clasificación olímpica.

Los arqueros cuentan que llegaron descentrados y técnicamente fuera de forma. Pero, para acabar de rematarlo, Vázquez y Menéndez cayeron enfermos; se salvó Holgado. Catorce de los dieciséis expedicionarios se vieron afectados por una fuerte gastroenteritis. La enfermedad no fue la causa del desastre, pero aumentó la crisis. "Psicológicamente estaba destrozado y muy presionado", recuerda Juan Carlos Holgado "puede decir que fue por la gastroenteritis pero lo cierto es que estábamos fuera de forma".

Ahora los tres se han quedado sin becas y sin técnico. Vázquez y Menéndez no saben muy bien qué van a hacer a partir de ahora. Holgado, por el contrario, está intentando reorganizar su vida: "Estoy haciendo la mili y terminando mis estudios en el INEF". Quiere ser técnico; el primero de tiro con Arco en nuestro país, un trabajo destinado hasta ahora en España a los especialistas extranjeros. El CSD le ha encomendado la dirección de los juniores.

"Cuando llegue agosto, y con él los Juegos, me cabrearé mucho. Es muy duro no estar allí después de haber participado en Seúl y en Barcelona. Pero seguiré intentándolo para estar en los Juegos de Sidney", dice Holgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_