_
_
_
_
_

La prensa obtiene más ingresos por venta de ejemplares que por publicidad

Se confirma la tendencia iniciada en 1993

La prensa española, globalmente considerada, obtuvo más ingresos por la venta de ejemplares que por la contratación publicitaria en 1994, según un estudio de las cuentas anuales de las diversas empresas editoras. Es el segundo año en que se ha confirmado esa tendencia. Hasta 1992 la publicidad había sido la principal fuente de ingresos de los diarios.La creciente importancia de la venta de ejemplares queda de- manifiesto por el análisis de los datos. En 1994, ese concepto supuso más de la mitad de los ingresos totales -un 52,4%-, mientras que hace cuatro años sólo representaba el 34,2% de los ingresos globales de la prensa escrita, antes de que comenzara la crisis económica y la consiguiente recesión publicitaria.

En contrapartida, los ingresos publicitarios de la prensa, española descendieron desde el 61,3%, logrado en el año 1990, hasta el 45,8% del último ejercicio considerado, todo ello de acuerdo con un estudio de la revista especializada Noticias de la comunicación. La recuperación del mercado publicitario para 1996 depende de que repunte el consumo privado.

La cifra neta de negocio de las principales empresas periodísticas españolas creció, a pesar de que las editoras tuvieron que soportar mayores cargas como consecuencia, sobre todo, del incremento en el precio del papel prensa. Esta última amenaza no se ha alejado. Antes al contrario, en 1995 los periódicos han tenido que hacer frente, con planes de ajuste de gasto, a un incremento de un 85% en el precio del papel prensa.

El ranking por cifra neta de negocio fue encabezado, un año más, por EL PAÍS, con 31.350,7 millones de pesetas, de los cuales la publicidad aportó el 51,9% y la venta de ejemplares el 47,8%, invirtiéndose, aunque por poca diferencia, la tendencia general de la prensa expresada con anterioridad.

En coherencia con la importancia adquirida por la venta de ejemplares, durante 1994 se superaron los 100 ejemplares vendidos de promedio por cada mil habitantes (102 ejemplares, frente a los 97, en 1993), todo ello calculado sobre los diarios controlados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_