_
_
_
_

¡A los barracones!

800 alumnos de ciencias de la Autónoma reciben clases en aulas prefabricadas

Paz Álvarez

Este curso no se sentarán en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Autónoma. Desde octubre, unos 800 alumnos de las carreras de física y de química dan clases en unos barracones, situados al final del campus de Cantoblanco.El traslado de los estudiantes se debe, principalmente, a la falta de espacio dentro de la facultad -en ciencias hay matriculados unos 8.000 estudiantes- y a un problema de pizarras. Lo explica el decano. Santiago Carrillo: "El problema es la masificación, donde antes teníamos 40 alumnos ahora hay 120. Y las aulas de la facultad nos vienen pequeñas, por eso hemos aprovechado el espacio de los barracones".

Sobre el asunto de los encerados de las clases, Carrillo asegura: "Hay aulas dentro de la facultad que tienen los techos muy bajos y no podíamos instalar pizarras altas. En cambio, en los barracones los techos son más altos y los alumnos pueden ver bien todo lo que se escribe.

La calidad es bastante buena, están bien acondicionadas de pupitres y megafonía". Estas casetas fueron montadas hace dos años para acoger a los alumnos de la Escuela de Profesorado Santa María, una vez desalojado el centro que ocupaban en la Ronda de Toledo y mientras se mudaban a la antigua Facultad de Derecho. Entonces se instaló una chiringuito de bebidas y donuts, que ya no existe. El curso pasado, los barracones se coinvirtieron en aularios de exámenes.

Ahora es el cobijo de los alumnos de tercer curso de química y de física. Algunos hablan de marginación. "Cada vez que tenemos que tomar un café o consultar un libro en la biblioteca tenemos que trasladarnos a la facultad. Aquí no tenemos nada, sólo las clases y los cuartos de baño", aseguraba un chaval de física, que prefiere mantenerse en el anonimato.

La antojana de los barracones se convierte los días de lluvia en un barrizal. Un alumno señala el barro en la suela de sus zapatos. "Así todos los días que llueve. Es muy, incómodo, además todos pagamos lo mismo y no estamos, en las mismas condiciones", dice.

Otro alumno, que tampoco dice su nombre "por si acaso", mira de reojo la facultad y dice: "Esto es el submundo y aquello es el mundo". Una chica, también de física, tercia en la discusión: "Esto no es una ratonera, pero sí es cierto que nos han expulsado de la facultad".

Los barracones tampoco están dotados de laboratorios. Cada vez que los alumnos tienen clases prácticas, cogen Sus bártulos y se trasladan a la facultad. Cuando terminan, otra vez a los barracones.

"Deberían haber trasladado a los de primer curso y no a nosotros, que ya estábamos acostumbrados a estar en la facultad", dice José, alumno de tercero de química, que dice estar harto de ir "de la ceca a la meca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_