Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

KAS dice que el atentado contra Aznar "hizo vibrar los resortes del Estado"

ETA ha diseñado una estrategia que se basará en atentados "muy selectivos" y en una permanente movilización callejera, según entes de la lucha antiterrorista. Esto es coincidente con el documento de KAS titulado Karramarro (Cangrejo), donde se señala que el asesinato del dirigente vasco del PP Gregorio Ordóñez eliminó las contradicciones existentes entonces en HB e hizo que e impusiera la corriente más radical. También afirma que el tentado contra el líder, del PP, José María Aznar, "hizo vibrar los resortes del Estado".

La nueva dirección de Herri Batasuna ha sido copada por miitantes de KAS para evitar fisuras e impedir que salgan a la luz voces discordantes con la estrategia que marque ETA. El asesinato de Ordóñez, el pasado 23 de enero, se produjo cuando se iniciaba el proceso de debate interno en HB que iba marcar la línea política de esa formación durante los próximos años.

El asesinato de Ordóñez

En una parte del texto Karramaro publicado ayer por El Correo e señala que "uno de los elementos que influyó directamente fue la intervención de la organización mediante la acción contra Odóñez. La acción mostró a la sociedad y a la izquierda abertzale la nueva estrategia ". Una estrategia que, según KAS, consiste en poner en evidencia que "la lucha" no es sólo entre las fuerzas de, seguridad del Estado y ETA, sino que los políticos también están expuestos a sufrir las consecuencias.

Meses más tarde del atentado ontra Ordóñez, teniente de alcalde de San Sebastián, ETA intentó asesinar con un coche bomba al presidente del Partido Popular, José María Aznar, y se supo que la organización terrorista había intentado atentar en varias ocasiones contra el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa.

La Koordinadora Abertzale socialista señala que el atentado contra Aznar "hizo vibrar los resortes del Estado y consiguió que ETA recuperara la confianza de la izquierda abertzale, no sólo en lo concerniente a la capacidad operativa, sino a la capacidad política". De la nueva estructura organizativa de KAS formarán parte todos los militantes de Herri Batasuna. La Koordinadora Abertzale Socialista se ha desligado del sindicato LAB, de la asociación de mujeres Egizan y del movimiento juvenil Jarrai. Cada uno de estos grupos, según el citado documento, funcionará de forma independiente del nuevo KAS y cada uno de ellos deberá trabajar en su propia área. En la ponencia se afirma que ni LAB, ni Egizan ni Jarrai serán apéndices de KAS, ya que ésta coordinadora estará formada por militantes propios y no por los procedentes de otras organizaciones. KAS ha mantenido un proceso de debate denominado Txinaurri (Hormiga) que, según esa organización, pretendía sentar las bases de una estrategia independentista para la izquierda abertzale. Se dice también que alpartes del proceso de debate fueron "filtradas y descaradamente manipuladas por algunos medios de comunicación".

En Karramarro se afirma que ETA ha dado importantes pasos tanto en el terreno de su acción armada como en el de las propuestas políticas, mientras que el Pacto de Ajuria Enea "ha muerto" por la división existente entre los partidos firmantes.

Fuentes de la lucha antiterrorista creen que el entorno de ETA es ahora monolítico y que esa organización basará su estrategia en atentados "muy selectivos" contra personas de peso político, mientras que los atentados contra policías o guardias civiles serán esporádicos y sólo servirán como "acciones de mantenimiento" de los comandos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 1995

Más información

  • ETA prepara atentados "selectivos" contra personas con "peso político"