_
_
_
_

El ministro Eguiagaray acusa a la Comisión Europea de dar un trato arbitrario a Iberia

Juan Manuel Eguiagaray desenterró ayer el hacha de guerra y dijo en voz alta lo que hasta ahora sólo dejaba traslucir en privado: la Comisión Europea está tratando de forma arbitraria el expediente de Iberia, el consultor británico ha confirmado que España tenía razón al plantear objeciones sobre su imparcialidad y el Gobierno llegará hasta donde haga falta porque cree que se cumplen las condiciones para que se justifique desde el punto de vista de una inversión privada. la ampliación de capital de 130.000 millones. "Afortunadamente existe el Tribunal de Luxemburgo" declaró.

Eguiagaray considera que el comisario de Transportes, Neil Kinnock, no está tratando a Iberia con el mismo rasero con que se estudiaron anteriores casos comparables. Y puso como ejemplo la autorización de inyectar fondos en la compañía aérea AOM, filial del banco público francés Crédit Lyonnais. En aquel caso, el expediente autorizado -ya bajo la gestión de Kinnock- exigió una rentabilidad a la inversión del 13,38%, frente al 35% ó 40% que se exige a la compañía española. "Salvadas las distancias de tamaño entre AOM e Iberia, e incluso aceptando que pueda haber más riesgo en la inversión en Iberia, ¿cuál es el diferencial que se debe aplicar? ¿Se puede aceptar con criterios meramente técnicos que haya que aplicar una tasa de rentabilidad del 35% una vez que nos hemos desecho de los riesgos que la Comisión veía en las inversiones en Latinoamérica? Ésta es la pregunta que yo le planteo al Colegio de Comisarios", declaró el ministro."España no aceptará una decisión que entiende que es injusta. Esto no es una declaración de guerra. Los conflictos se resuelven en los tribunales cuando no hay un acuerdo. Afortunadamente existe el Tribunal de Luxemburgo", remachó Eguiagaray tras asegurar que el Gobierno no se opondrá a que Teneo suscriba una ampliación de capital de 130.000 millones en Iberia si no hay un acuerdo con Bruselas.

El comisario Neil Kinnock se mordió la lengua y prefirió no contestar las acusaciones del ministro español. "Me suenan esas palabras y a él le suenan las que yo le digo siempre", respondió inicialmente el comisario en una rueda de prensa posterior. "No acepto esa declaración. No se ha dado un trato arbitrario. Mi deber es imponer la legislación comunitaria y tener en cuenta todas las situaciones", añadió.

, Ante la insistencia de que la Comisión nunca había desmentido que exija a las inversiones en Iberia una rentabilidad muy superior a la del sector, su tono se hizo más duro. "Realmente me, tienta, mucho contestar a eso. Pero he resistido otras tentaciones en mi vida y es conveniente que resita hoy a ésta. Pero me tienta mucho", respondió. ', Hasta que no haya hablado con mis colegas comisarios no puedo decir nada. No sería justo ni, con Iberia, ni con Eguiagaray, ni con mis colegas comisarios. Por eso tengo que retenerme. Y verdaderamente me es muy difícil contenerme", añadió.

Kinnock admitió que es muy difícil que se apruebe el expediente de Iberia antes del día 23 de diciembre, fecha en que la junta de accionistas aprobará la ampliación de capital de 130.000 millones.

Los pilotos se defienden

Los pilotos de Iberia, mientras, negaban ayer que sean los mejor pagados de Europa, tal como se afirma en el informe de la consultora McKinsey. El sindicato de pilotos, SEPLA, calificó de "incorrectos y obsoletos" los datos sobre el sueldo y la productividad, que en ese documento se cifran en 12,8 millones de pesetas y en 151 días no productivos al año, respectivamente. Asimismo puntualiza que las cifras corresponden al año 1.994, antes de que se realizase la reducción salarial pactada en diciembre pasado y añade que, con esa rebaja, "los pilotos de las principales compañías aéreas europeas ganan más que los de lberia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_