González teme que su candidatura sea ya un problema para el PSOE
'Ni yo sé qué voy a hacer". El presidente del Gobierno, Felipe González, mantuvo ayer abiertas toas las incógnitas sobre su posible sucesión en la cabecera de cartel socialista en las elecciones del próximo marzo. González, sin embargo, desvelóen público lo que lleva algún tiempo expresando a sus más próximos: que tiene la percepción de que si siempre ha sido "la solución" para su partido, su continuidad ahora al frente del socialismo español puede empezar a convertirse en un "problema".
En unas breves declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados -durante la recepción conmemorativa del 17º aniversario del referéndum constitucional- y en una entrevista al diario Financial Times, González se reafirmó en esa idea y comparó su situación con la que padeció la ex premier conservadora Margaret Thatcher, "que no se dio cuenta de que era un problema para su partido". Esta idea es la que le llevó a afianzarse en la tesis de que no debe ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones de marzo y que ahora se ha visto alterada por la designación de Javier Solana -candidato alternativo a González- como secretario general de la OTAN.Mientras, se siguen produciendo movimientos en la dirección socialista. La cúpula del PSOE baraja cinco nombres como posibles sustitutos de González. Son José Borrell, Juan Alberto Belloch, Cristina Alberdi, Joaquín Almunia y Manuel Marín. El PSOE ha encargado un perfil sociológico de urgencia sobre los cinco posibles candidatos para evaluar su proyección social.
El Día de la Constitución sirvió también para que González y José María Aznar, que no se saludaron en el Congreso, se declararan dispuestos a entrevistarse la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.