Una congregación benéfica reclama 1.500 millones a La Caixa por haberla dejado sin financiación
El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ha admitido una querella presentada por la Congregación de la Mare de Déu de l'Esperança contra La Caixa, a la que reclama 1.500 millones de pesetas y la devolución del monte de piedad y de cuatro inmuebles. El presidente de la congregación, Jordi Subirá, dijo ayer que La Caixa ha incumplido, el pacto de fusión firmado con la congregación en el año 1923.Por su parte, La Caixa calificó de "deficitario" el monte de piedad de la congregación aunque garantizó el funcionamiento dé las actividades durante seis años.
La congregación, que tiene su origen en la protección a las prostitutas, y que desde hace años se dedica a ayudar a chicas con problemas familiares o económicos, tenía un acuerdo con La Caixa por el que ésta se hacía cargo de sus gastos a cambio del monte de piedad y de cuatro fincas. El viejo pacto establece que, si La Caixa deja ba de pagar debía "restituir los inmuebles" y "procurar que se continuase el monte de piedad".
Subirá denunció que, desde la fusión de La Caixa (monte de piedad y Caixa de Pensions), la entidad quiere deshacerse de toda su obra social, que se ha aglutinado en torno a la Fundación La Caixa". La Caixa devolvió dos inmuebles y ofreció 10 millones por el resto que han. sido permutados. La congregación reclama también una provisión cautelar de fondos por 15 millones anuales que reclamará en su nombre el presidente del Consejo de la Abogacía, Eugeni Gay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Legisladoras japonesas piden más baños para mujeres en el Parlamento
Angelina Jolie visita el cruce de Rafah como muestra de apoyo a los gazatíes
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































