_
_
_
_

González: la elección de Solana no hará variar la posición española en la OTAN

Un español va a dirigir la OTAN por primera vez, pero ello no implica que el estatuto de España en la principal organización militar occidental vaya a modificarse. El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que el nombramiento, mañana, de Javier Solana como secretario general de la Alianza "no supone un cambio del status ". España es uno de los dos países miembros no integrados en la estructura militar de la organización, aunque mantiene una estrecha relación con ella. González hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció al final de la primera visita del presidente de EE UU, Bill Clinton, a España.

Algunos de los funcionarios que acompañan al mandatario norteamericano habían dado a entender horas antes que, a título personal, Solana se había comprometido a intentar que España se integre en los próximos años en la estructura militar. En círculos diplomáticos españoles se interpretan estos comentarios como un mensaje de los portavoces de Clinton para que el Congreso de EE UU apruebe la designación de Solana al frente de la OTAN.El huésped de González rehusó contestar a una pregunta sobre si deseaba que España se integrase plenamente en la OTAN, pero sí alabó "la aportación valiosísima", especialmente de los pilotos españoles, a la tarea desarrollada por la Alianza Atlántica en la antigua Yugoslavia. El presidente español dio a entender que está abierto a incrementar la participación en la puesta en práctica del plan de paz, que ya asciende a 2.400 hombres.Tras 17 horas de estancia, concluyó la visita de Clinton a España. En el aeropuerto madrileño de Barajas, el presidente de EE UU recibió brevemente al líder del PP, José María Aznar. Éste no quiso pronunciarse sobre la integración de España en el mando militar aliado, pero aseguró a Clinton que, si llega a gobernar, "España cumplirá sus deberes internacionales". Izquierda Unida ha pedido que el Gobierno explique en el Congreso la actitud de Solana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_