Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Por primera vez habrá mujeres alcaldesas en Andorra

La ex ministra de Sanidad Bibiana Rossa ha ganado las elecciones en el municipio de Canillo, con lo que será la primera mujer alcaldesa en la historia de Andorra, país que ayer celebró sus segundas elecciones municipales.La lista de Bibiana Rossa obtuvo en Canillo 11 de los 14 regidores. No fue el único triunfo de una mujer. En Escaldes Engordany se impuso Lidia Magallón, del Partido Liberal, por 60 votos de diferencia.

En La Massana ganó Antoni Garrallá, con 8 regidores, del Grupo de Opinión Liberal. En Andorra La Vella se impuso el alcalde saliente Lluís Viu, de Nueva Democracia; también se impuso en Ordino el alcalde saliente Josep Turó. En esta parroquia, cada votante recibió 150 pesetas para gastar en cualquiera de los establecimientos del municipio, reminiscencia de una costumbre andorrana que consistía en entregar una peseta como recompensa por haber votado.

En Encamp, Jordi Mas, del partido AND, ganó por 59 votos de diferencia. En Sant Julià, la única candidatura, la del actual alcalde Josep Vila salió elegida, pero con 479 votos en blanco de los mil depositados. Además Sant Juliá fue el municipio más abstencionista, con cerca del 35%.

Un total de 8.094 andorranos el, 77,7% del censo electoral de 10.411 personas votaron ayer para elegir a sus representantes en los siete municipios (parroquias) del país pirenaico.

A pesar de la lluvia y de la nieve en las cotas más altas del país, la votación fue masiva. En La Massana votó el 84,3%; en Encamp el 82,7%; en Canillo, el. 83,6%; en Ordino, el 79,7%; en Andorra la Vella, el 76,4%; en Escaldes-Engordany, el 80,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1995