_
_
_
_

Detenido el ex presidente surcoreano Chun Doo Hwan

El ex presidente surcoreano Chun Doo Hwan fue detenido anoche bajo la acusación de haber dirigido el golpe de Estado de 1979, origen de las matanzas de mayo del año siguiente en la ciudad de Kwangju, en el suroeste, donde fue aplastado un movimiento estudiantil. Chun se había negado a comparecer ante los fiscales afirmando ser víctima de una caza de brujas dirigida por el actual presidente, Kim Young Sam.La detención se produjo a primera hora del domingo en su domicilio de Hapchon, a 300 kilómetros al sur de Seúl. Cerca de un millar de agentes vestidos de paisano habían rodeado los entornos de la casa para evitar contratiempos. Chun fue trasladado a la cárcel de Anyang, situada a las afueras de Seúl.

Chun Doo Hwan había amenazado al actual presidente con involucrarle en los sucesos de Kwangju. "Si yo soy un criminal que ha destruido el orden constitucional, ¿no es cierto que Kim Young Sam es entonces responsable de su decisión de fusionar su partido con los rebeldes?".

La matanza de Kwangju es el episodio más negro de la historia moderna coreana tras la guerra civil de los cincuenta. El clima de terror resultante permitió a Chun Doo Hwan gobernar ocho años con mano de hierro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_