Dilemas de Israel
La lectura del artículo de Joan B. Cuila Junto a la tumba de Herzl del pasado 20 de noviembre incita a reflexionar sobre las edades de Israel y de su ex primer ministro Isaac Rabin, asesinado el pasado día 4 por un extremista judío. Culla tilda al fallecido jefe de Gobierno de "primer líder nativo del Israel independiente". Conviene recordar sin embargo que Isaac Rabin, hijo de emigrantes judíos de origen norteamericano, nació en Jerusalén en 1922, es decir, en la Palestina administrada por los británicos. Fue, eso sí, uno de los artífices de la creación del Estado de Israel. También provoca extrañeza la afirmación relativa al trayecto desde "el sionismo eurocéntrico de 1900 al sionismo del entendimiento y la integración regionales" a los que alude el autor. Si bien es cierto que hay cabida (siempre la hubo) para los hebreos en el mundo árabe-musulmán, parece más bien hipotético afirmar que la doctrina sionista (el sionismo ortodoxo) sea compatible con las nociones de entendimiento integración regional. De hecho, se trata de uno de los grandes dilemas que se plantea a la sociedad israelí de finales del siglo XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.