El dólar sube aunque se acerca el fin de la tregua presupuestaria en EE UU
El dólar continuó ayer ganando terreno frente al marco en un mercado guiado sólo por las expectativas de que tarde o temprano los tipos de interés bajarán en Alemania. Ni el inminente vencimiento de la tregua presupuestaria alcanzada entre el Congreso y la Casa Blanca ni la posibilidad de que bajen también los tipos en EE UU han frenado la recuperacion del dólar. La peseta se apoyó en la fortaleza de la moneda estadounidense para evitar verse arrastrada por la depreciación del franco francés. La deuda y la Bolsa españolas subieron.
No hay una explicación única para justificar la reciente subida del dólar. Es más, los datos recientes y la decisión del Bundesbank de no bajar los tipos de interés deberían apoyar un movimiento contrario. Sin embargo, los analistas están convencidos de que Alemania, a la luz de los buenos datos de inflación y la debilidad de la economía, relajará pronto su política monetara. Una medida que reducirá el atractivo de los activos denominados en marcos y beneficia al dólar. La moneda estadounidense llegó a apreciarse hasta 1,4517 marcos y 123,60 pesetas, aunque al cierre se situaba en 1,4445 y 123,20, respectivamente.Sin embargo, hay vanas incertidumbres que pueden dar la vuelta a la recuperación de la moneda estadounidense. La principal el 15 de diciembre se acaba la tregua presupuestaria que se dieron la Casa Blanca y el Congreso republicano sin que hayan acortado las diferencias sobre cómo equilibrar el déficit público en siete años. No obstante, es precisamente este desacuerdo el que impide a la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, reducir sus tipos de interés para reanimar la economía. El comité de vigilancia de la Fed se reúne el 19 de diciembre.
La peseta española apenas se vio contagiada por la debilidad del franco francés frente al marco y se situó en 85,30 pesetas (85,15 el día anterior). Los inversores ven cada vez más difícil que el gobierno conservador de Juppé aguante las protestas sociales sin dar marcha atrás en su reforma de la Seguridad Social. La moneda francesa tocó un mínimo de 3,4680 francos por marco y luego se recuperó a 3,4560. Todos los mercados de deuda europeos, salvo el francés, subieron. La rentabilidad del bono español a 10 años pudo reducirse al 10,12% frente al 10,20% del jueves y su diferencial con Alemania -que mide la prima de riesgo que se exige a España- se estrechó a 4,02 puntos. La Bolsa de Madrid subió un 0,87% hasta 314,54 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.