Entrevista:

"Qué pena haberme perdido la movida de Enrique Tierno"

Paco Bello, madrileño de 22 años, nacido en Málaga, de padre español y madre alemana, cantaba hace poco sus crónicas solidarias y otras escenas matritenses en un rincón del Retiro o en el pequeño escenario del Café Libertad 8. Ahora, el público aplaude No hay problemas, su primer disco, urbano, madrileño,"crítico, irónico, pero nunca amargo", aclara él, un manifiesto a los de otros colegas cantautores de nueva generación, como Irma Soriano, Javier Álvarez o Pedro Guerra.Pregunta. ¿Cómo es su primer disco?

Respuesta. Quería un disco acústico, sin eléctricas duras, porque si se produce, mucho la gente aprecia menos las letras, que son muy importantes para mí; de hecho, es lo primero que compongo.

P. Es medio español y medio alemán, ¿cómo se siente?

R. Por mucho que mi madre haya sido alemana, me siento muy español, por tanto más próximo a los árabes. Soy de los que prefiero españolizar Europa.

P. ¿Es verdad que no tiene televisor?

R. ¿Para qué? Si quiero ver algún documental de La 2 me bajo al bar, me lo ponen y como tan a gusto, hay tanta basura; me compro casi todos mis ibros en la cuesta de Moyano, bebo agua más que cerveza y mi idea de una noche de lujo y pasión es irme al cine a ver una película como Sacerdote y luego tomarme un buen tinto con mi chica.

P. En sus canciones qué domina, ¿la ironía o la crítica social?

R. Mi ironía es un arma para no amargarse criticar cosas, pero en clave de humor.

P. Terminó COU, pensó en estudiar Periodismo o Filosofía, pero apostó por la guitarra y la pluma.

R. Mi madre murió hace un año de leucemia y mi abuela de Düsseldorf, de 78, se preguntaba cómo se podía vivir de esto, y al final vino a verme a mi presentación en Madrid.

P. Las colaboraciones de músicos corno la del multiinstrumentista Tino di Geraldo y el guitarrista Tony Carmona son un verdadero respaldo para el primer disco de un autor.

R. Es ún lujazo porque Tino no sólo toca todo, sino que es muy creativo.

P. ¿Qué piensa de Madrid gobernado por el PP.

R. Yo creo que han, puesto esos chirimbolos porque tienen que llevar dentro cámaras para controlarnos. Temo qué la noche de Madrid se vaya apagando poco a poco. Me asusta que la gente no se mueva, porque además estos lo van haciendo poco a poco como quien no quiere la cosa. ¡Qué pena haberme perdido la movida de Tierno!

Paco Bello actúa hoy en el colegio mayor San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4. Metro Metropolitano). A las 21.00. 1.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50