_
_
_
_

Hachuel declara que su pago en la 'operación Carburos' fue diseñado por Conde y Romaní

El financiero Jacques Hachuel declaró ayer al juez Manuel García-Castellón que los 17 millones de francos suizos que la multinacional Air Products pagó en 1990 por una op ción al 5,9% del capital de Carburos Metálicos y que no ingresó en Banesto como debía fue "la retribución pactada" en dicha operación. Hachuel favorece la versión de Mario Conde y Arturo Romaní, que es totalmente opuesta a la de los pagadores. El abogado de Conde, Peter Schwarz, confirmó que nunca ha sido letrado de Banesto ni asesor legal de la entidad, contradiciendo la declaración de Hachuel y de su abogado.

Las negociaciones entre Hachuel y Mario Conde en torno al desbloqueo de 17,009 millones de francos suizos (1820 millones de pesetas al cambio actual) bajo control de un abogado que trabaja para el ex banquero en Zurich, Peter Schwarz, eran conocidas en las últimos meses. Banesto mantuvo contactos con Schwarz para que ese dinero fuera transferido a España o puesto, en todo caso, bajo consigna judicial. Esto contactos fueron infructuosos.Fue el abogado Juan Montejo, miembro de la asesoría jurídica de Banesto., quien mantuvo contactos telefónicos y cruce de cartas y faxes con Schwarz, que nunca ha querido, por secreto profesional, identificar a sus clientes, Mario Conde y Arturo Romaní. Finalmente, hace 10 días, Montejo concertó una cita con Schwarz en el aeropuerto de Zurich, donde reside el abogado.

Montejo le solicitó que los 17,009 millones de francos fueran devueltos a Banesto ya que Air Products había pagado el dinero por la compra de una opción al 5,9% de Carburos Metálicos Schwarz, según fuentes de Banesto, le pidió que esperara. Tenía que hablar con sus clientes por que eran ellos quienes ya tenían el dinero. No dijo quiénes eran.

Lo hizo delante de Montejo. Y a continuación le dijo:

-Mis clientes tienen el dinero, pero dicen que Hachuel les ha estado presionando y que se lo han transferido o tendrán que hacerlo próximamente a su favor.

Los contactos para diesbloquear el dinero fructificaron para Hachuel a medida que se acercaba su nueva y tercera declaración ante el juez García Castellón. Hasta ayer, el financiero estaba en aparente guerra con Conde y con Romaní, a quienes acusaba de haberle traicionado en todos los pactos sus escritos.

Retribución

Sin embargo, en su declaración de ayer Hachuel precisa aun mas las líneas que había esbozado de manera más abstracta en su primera declaración. El dinero que Banesto reclama, y que el juez in vestiga por delito de estafa y / o apropiación indebida, le fue pagado porque comó buen tiburón, Hachuel, que iba aliado a otra multinacional, Air Liquide, se retiró y dejó sitio a Air Products. Esta es la retribución que dice que se le debía. Los 1.344 millones de pesetas, de entonces, y 1.872 de ahora.

La versión de Hachuel, más directa, obedece al pacto al que ha1legado con Conde, según fuentes jurídicas consultadas en Madrid y Zurich. Conde y Romaní declararon a García-Castellón que no existía el pago de una opción por valor de 1.344 millones de pesetas.

No obstante, la documentación aportada por Air Products y las declaraciones de sus ejecutivos Ronaldo Sullam y James McMahan, son implacables. Hachuel nunca intervino en las negociaciones con Air Products. Jamás, dijeron, se acordó pagar ninguna comisión o retribución al financiero.

Ayer, varias partes personas das pidieron al juez que declare a Hachuel inculpado en este asunto. Tanto el fiscal Florentino Orti como el juez Manuel García-Castellón se lo pensarán a la luz de las declaraciones efectuadas ayer.

El abogado de Hachuel, Luis Rodríguez Ramos, declaró ayer que Schwarz es abogado de Ba nesto y que mantiene el control sobre los 17,009 millones de francos suizos. El financiero aportó ayer un folio escrito por su abogado suizo Jean-Pierre jacquemoud en el que confirma que Schwarz se ha desprendido de los fondos que tenía en cus todia. Banesto envió ayer un fax a Schwarz pidiéndole una confirmación y en caso afirma tivo que enviase todala docu mentación sobre el asunto Carburos.

El abogado Schwarz contestó que no ha sido nunca abogado de Banesto ni asesor legal y que. representa (ver la reproducción del fax en inglés) a unos clientes cuyos nombres no puede revelar por secreto profesional. Se trata de Conde & Cía.

[La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón continúe instruyendo el caso Banesto. cuando comience a ejercer como titular del sexto juzgado de ese organismo, informa Servimedia.

Según informaron ayer fuentes del CGPJ, la comisión per manente aprobó para ello una propuesta del vocal del Plan de Urgencia Juan Antonio Xiol, en el sentido de modificar el acuerdo del pasado 24 de octu bre por el que el poder judicial prorrogó la comisión de servicios de García-Castellón como juez de apoyo de Miguel Moreiras, para que ello no le impida realizar las funciones que le han de corresponder como titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_