Sánz empezará la 'segunda esquina' del Madrid si no hay acuerdo
El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, lanzó ayer una advertencia a las autoridades municipales: "Si antes de final de año no hay acuerdo sobre el futuro de la Ciudad Deportiva, empezaremos las obras, y luego que las paren y tiren lo que se haya hecho". Sanz se reunió el lunes con el gerente de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, para empezar a renegociar una solución para las instalaciones del paseo de la Castellana, "uno de los principales activos del club", según, su nuevo presidente. Sanz asume que el comienzo de las obras significaría una declaración de "guerra total y absoluta" al Ayuntamiento.La Gerencia de Urbanismo comunicó en septiembre al Real Madrid que no se concedería licencia para la construcción de un centro comercial: la segunda esquina del Real Madrid después de la de Concha Espina.
Urbanismo argumenta que el Real Madrid -no había entregado la documentación completa para el proyecto de la Ciudad Deportiva antes de la fecha señalada para suspender la concesión de licencias por la tramitación del nuevo plan general.
Y, por otra parte, anuló un informe del anterior gerente que avalaba la tesis de que el club podía sujetarse al anterior plan, más flexible en la aplicación, de la figura de los- usos coadyuvantes,. que se utilizaron para construir el centro comercial del Bernabéu. Sanz (quien ya ha presentado una demanda en los tribunales para conseguir la licencia que quiere, y no la retirará mientras no haya un convenio firmado) cree que puede comenzar a construir amparado en el silencio administrativo.
Un pabellón para la ciudad
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio del, Río, se muestra dispuesto a negociar con el Madrid una solución que pase por la cesión al Ayuntamiento de una parte de la Ciudad Deportiva para construir un equipamiento deportivo de uso público, pero en el que el Madrid podría entrenar y jugar partidos de baloncesto.. En ningún caso aceptaría un centro comercial: "Hay que definir estrictamente y de una vez por todas que es uso coadyuvante. Se puede hacer una residencia de jugadores, un centro médico, una tienda de zapatillas o de recuerdos del Madrid, que son usos lucrativos,pero no una gran superficie comercial".
Sanz acepta esa idea ("podemos ceder el pabellón que pensábamos construir") siempre que el Real Madrid reciba una compensación justa por esa cesión, que en todo caso se pagaría en suelo y no en efectivo, explica Del Río.
Sanz afirma que todavía no se ha establecido la cantidad que el club quiere obtener del Ayuntamiento, pero durante las elecciones a la presidencia de febrero calculaban que el proyecto vetado por el Ayuntamiento reportaría al club unos 15.000 millones de pesetas. La deuda del Madrid asciende a 12.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.