_
_
_
_

El PP se distancia de IU en la 'comisión GAL'

El Partido Popular se distancia de Izquierda Unida en la comisión de investigación del Senado sobre los GAL. La decisión conjunta del PSOE y PP de celebrar a puerta cerrada la sesión del lunes y la mitad de la sesión del próximo viernes ha abierto un foso entre el PP e IU, los partidos que impulsaron, junto con el PNV, la citada comisión.Además, varios miembros del PP criticaron ayer la actitud de Álvaro Martínez (IU), que el martes convocó una rueda de prensa al finalizar las comparecencias a puerta cerrada del exdirector de la Policía, Rafael del Río, del comisario Enrique de Federico y del general de la Guardia Civil, Francisco Fuentes -estos dos últimos investigadores del caso Lasa y Zabala.

De Federico y Fuentes se acogieron, para no declarar, a un escrito del juez Carlos Bueren en el que les recordaba que él caso Lasa-Zabala está bajo secreto de sumario. El Gobierno ha advertido que esta situación- puede volver a repetirse una y otra vez en las comparecencias. Bien porque se trate de personas inmersas en sumarios secretos o porque se hable de documentos igualmente clasificados secretos, es muy posible que pronto vuelvan a darse situaciones como la de anteayer.

Por esta misma regla de tres, previsiblemente no declarará ante la comisión el próximo día 5 el exministro del Interior, José Barrionuevo. PSOE y PNV se opusieron. a esta declaración en el momento de fijar el calendario de comparecencias ante el riesgo de una colisión con la investigación judicial. CiU ha anunciado ahora que votará mañana junto a socialistas y nacionalistas vascos en contra de tal comparecencia.

Desgaste

El ministro de la Presidencia, Alfrédo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que esta comisión sólo está planteada "para desgastar al Gobierno y a su presidente",de ahí que la oposición no tema caer en contradicciones o en incompatibilidad "entre la actuación judicial y dicha, comisión".En un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, el ministro coincidió con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, en el sentido de que los trabajos de esta comisión parlamentaria puedan incurrir en cierta incompatibilidad con la actuación judicial.

El Gobierno siempre ha creido que estos trabajos no tienen como objetivo investigar el fenómeno dé los GAL si no que se trata "de un arma arrojadiza contra el Gobierno, para desgastarlo y singularmente a su presidente, Felipe González", según Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte el Gobierno comunicará a la comisión que no le facilitará ninguna documentación del Cesid, empezando por la llamada acta fundacional' de los, GAL. Según afirmó ayer el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, los materiales del Cesid son secretos y la ley sólo prevé luna excepción, que es el acceso de un grupo de diputados en la comisión de secretos oficiales del Congreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_