_
_
_
_

Los pilotos de Iberia recurrirán un laudo obligatorio del Gobierno

Los pilotos de Iberia, agrupados en el SEPLA, recurirrán judicialmente un arbitraje obligatorio o laudo si finalmente el Gobierno decide imponerlo, según afirmó su portavoz, Justo Peral. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, dio a entender claramente ayer que el arbitraje cada vez está más cerca y recordó que el Consejo de Ministros ha estudiado ya un informe sobre esa posibilidad. Los pilotos realizaron ayer su decimoprimer día de huelga, que continuará hoy. En Bruselas, mientras, se ultima un acuerdo para una ampliación de capital en Iberia del orden de 100.000 millones de pesetas. En Aviaco las negociaciones continúan estancadas tras un fallido intento de aproximación realizado ayer.Eguiagaray, en declaraciones a la Cadena SER, afirmó que es posible que el arbitraje se imponga antes de las huelgas convoca das en el macropuente de la Constitución -los días 6, 10 y 11 de diciembre- Esta posibilidad es rechazada por el SEPLA que hoy espera tener listo el nombre de tres posibles mediadores "in dependientes" para presentarse los a la empresa. La sección sindical del sindicato en Iberia hizo ayer público -un comunicado en el que reitera que "no existe ab solutamente ninguna reivindica ción de carácter económico" en la huelga, y acusa a la empresa de desvirtuar las peticiones del colectivo "para crear una cortina de humo y desinformación alrededor de sus flagrantes incumplimientos del acuerdo". El SEPLA mantiene que pide el cumplimiento del plan de viabilidad firmado el año pasado, y la empresa dice que los pilotos pretenden unas condiciones económicas contrarias a ese plan y que su pondrían la quiebra de Iberia.

En su comunicado; los pilotos, recuerdan que la anterior huelga de pilotos, en 1984, terminó también con un laudo obligatorio dictado por el que hoy es secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó. Ese laudo fue recurrido por el SEPLA ante los tribunales, que lo anularon, así como la decisión de imponerlo tomada en Consejo de Ministros.

La huelga de ayer, que continúa hoy, supuso la cancelacÍón de 259 vuelos de un total de 428 previstos. Cada día de paro, según Iberia, cuesta 600 millones de pesetas, cifra que el SEPLA no acepta.

Mientras, en el segundo frente abierto en el conflicto, el europeo se produce algún avance. El ministro Eguiagaray, y el comisario europeo de Transportes, Nell Kinnock, ultimaron anoche un acuerdo, para. ampliar el capital de Iberia en una cifra situada en torno a los 100.000 millones de pesetas.. La negociación -cuyo resultado definitivo podría ser anunciado hoy mismo por la Comisión Europea, aunque el acuerdo técnico no estará ultimado hasta el próximo viernes- se realizó por teléfono ya que el ministro, que en principio tenía previsto haber' viajado -a Bruselas tuvo que desplazarse finalmente a Palermo (Italia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_