_
_
_
_

Las empresas eléctricas cargan inadecuadamente 35.000 millones al consumidor en la tarifa

Jesús Mota

, El Ministerio de Industria está revisando los privilegios de los directivos y empleados de las compañías eléctricas que pagan todos los ciudadanos en el recibo de la luz, para eliminar estas canonjías en el cálculo de la tarifa para 1996 . El año próximo no se repercutirá en tarifa el gasto de mantenimiento de la asociación del sector eléctrico (UNESA), cuyo presupuesto oscila entre los 3.000 y los 4.000 millones; las dietas de los consejos de administración de las com pañías -unos 2.000 millones anuales- y un fondo de, pensiones de 10.000, millones; además de la electricidad casi gratuita para directivos, consejeros y empleados. En resumen, los consumidores subvencionan - a las eléctricas unos 35.000 millones.

Las autoridades energéticas es tán revisando a marchas forzadas los llamados costes de estructura del sector que se repercuten sobre las tarifas eléctricas. De esta revisión se des prende que las empresas eléctricas repercuten en la tarifa el coste de funcionamiento de la asociación del sector eléctrico UNESA (Unidad Eléctrica SA, presidida actualmente por Martín González del Valle), cuyo presupuesto ronda los 4.000 millones de pesetas, las dietas de los consejos de administración de las compañías (evaluadas en 2.000 millones), el coste de los fondos de pensiones (calculados en 10.000 millones) y la ya conocida electricidad gratuita para directivos y empleados, cuyo coste para las 60.000 personas que viven del Sector asciende a unos. 20.000 millones de pesetas. Aunque la revisión de los costes de estructura, imprescindible para calcular la variación de la tarifa en 1996, todavía no ha concluido, ya es una evidencia que los usuarios de electricidad han estado pagando a través de sus recibos al menos 35.000 mi llones a las compañías eléctricas como mínimo.

Patronal y dietas

Fuentes autorizadas han explicado que el coste de funcionamiento de las patronales "se paga con los beneficios de ' las empresas", como sucede en el caso de la patronal -bancaria AEB o la propia CEOE, que se pagan con cuotas empresaria les. No se recurre a la práctica de que los ciudadanos corran con los gastos. Todavía más chocante resulta hacer que los consumidores paguen las dietas de los consejos, la jubilación de los empleados o las dietas de los consejeros.

Fuentes autorizadas han informado que estas prebendas serán eliminadas muy. probablemente en el cálculo de tarifas eléctricas para 1996. La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico incluyó, entre sus recomendaciones, poner fin a la práctica de [casi regalar la electricidad a directivos y empleados, según un calendario de aproximación al coste real dado a conocer recientemente. Los empleados de las empresas eléctricas, que hasta ahora solamente pagaban 15 céntimos por kilowatio/hora, pagarán el 10% del recibo en 1996; el 20% en 1997; el 30% en 1998; el 50% en 1999; el 75% en el 2000 y la totalidad del recibo en el 2001.

La variación de las tarifas eléctricas en 1996, muy próxima a cero según la opinión de algunos expertos, estará decidida a mediados de diciembre. Industria ha abordado el examen de los costes de estructura que repercuten en el cálculo de la tarifa en línea con las propuestas de la Comisión Nacional de Electricidad. Para la determinación de la tarifa del año que viene, el equipo de Miguel Ange Fernández Ordóñez ha propuesto revisar el cálculo de hidraulicidad y la tasa de retribución de los activos y recortar los llamados costes de estructura (entendiendo como tales aquellos que pesan sobre la generación de energía eléctrica).

La nueva retribución de los activos y el cambio en la determinación de la hidraulicidad, en los términos de la Comisión, encarecerán la tarifa de 1996; de forma que debe producirse un recorte en los gastos de estructura para compensar este aumento de retribución que percibirán las eléctricas. El primer concepto encarecerá la tarifa el unos 80.000 millones aproximadamente- y el segundo, en unos, 9.000 millones.

Según la Comisión, es posible compensar estas subidas mediante el recorte de otros gastos de estructura indiciando los costes fijos y variables de mantenimiento en el IPC me nos 2 puntos e IPC menos 3 puntos y eliminando la electricidad gratuita (ahorro que, en el primer año, será de unos 2.000 millones). La fundamentación de este recorte requiere la explicación de por qué se aplica la fórmula de indiciar con el IPC menos una cifra por qué se hace ahora. En relación con UNESA, la patronal eléctrica, fuentes de las empresas han mostrado en varias . ocasiones sus reticencias so bre el elevado coste de la organización y el debilitamiento de sus funciones en los últimos años. Las mismas fuentes han sugerido la la necesidad de que se ajuste su presupuesto y se reduzca su tamaño, que entienden excesivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_