_
_
_
_

Gorjeos entre rejas

Tres mil pájaros dan la nota en un concurso nacional de ornitología

Una orquesta de 3.000 pajaritos gorjeará en Fuenlabrada (165.000 habitantes) durante esta semana. Entre barrotes, compiten por una triple corona: canto, postura y color. Cada especie lucha por estos galardones en el XVI Certamen Nacional de Ornitología, que organiza la Sociedad Ornitológica de la localidad de Fuenlabrada.Criadores de toda España participan en esta edición en busca de la máximas condecoraciones. A lo largo del fin de semana 20 árbitros federados han empezado» a juzgar a las aves. Eligen al pájaro más bello, al más coqueto y al más cantarín. No hay premios en metálico. Sólo galardones de oro, plata y bronce. Títulos que garantizarán a su dueño el linaje y categoría del animal

Álvaro Guillén, uno de los jueces, agudizaba ayer su. oído. Dispone de 20 minutos para escuchar los trinos de cada pájaro. "Es cuestión de oído", dice. El mejor pájaro debe gorjear la siguiente escala de notas: metálica, intensa, profunda, batida, cascabeleo, cloqueo, castañuelas, pío pío, campana y floreo. "Aquel que dé todas las notas, ganará, y seguro que alguno las repite", señalaba Guillén. Por su trabajo percibe 4.000 pesetas diarias.

Martín Sánchez, uno de los criadores, presentó al concurso de canto dos ejemplares. Se llevó el cuarto puesto. En su casa de Fuenlabrada mima a 47 pajarillos. "Llevo dos meses dándoles luz para que afinen".

A su juicio, él mayor problema llega cuando pasan los jueces. "Los pájaros tienen 20 minutos para cantar y, a veces no abren el pico porque no están acostumbrados a tanta gente".

Elegir al pájaro de mejor postura es más complicado. "El mejor es el que traza un arco, de 45 grados entre su lomo y el suelo de la jaula", explica Francisco Paulino, uno de los jueces. En esta categoría no hay un tiempo límite. Los árbitros pasan por delante de las jaulas durante dos días hasta dictaminar el fallo.

Para seleccionar al pájaro de mejor plumaje los jueces los observan durante más de media hora. Se premia el dibujo de sus cuerpos, las rayas de su cola o la forma de. la cabeza. En esta cate goría se pueden descubrir pájaros tan suntuosos como exóticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno. de ellos es el llamado, diamante moteado. Esta ave australiana, dispone de una melanina singular. En su buche se mezclan colores explosivos. Los criadores que compiten en este capitulo pueden incluso cambiar el color de sus pájaros, por medio de pigmentos.

Certamen Nacional de Ornitología. Hasta el domingo 3. Entrada gratuita. Servicios Locales de Emplea. Avenjda de las Regiones, s/n.. Fuenlabrada. De 10.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_