_
_
_
_

La guerra ecológica

Más de 5.000 soldados "invaden" el Pirineo central simulando una intervención en Bosnia

Lunes 20-N: dos F-18 bombardean el cuartel general, adelantándose a la fecha prevista, y fríen a los acampados junto al río Cinca; un rebaño de ovejas entra en el campo minado y salta por los aires. Martes 21 -N: un grupo de antimilitaristas bloquea un convoy de las Fuerzas de Acción Rápida en la carretera a El Pueyo. Miércoles 22-N: accidente nuclear en Barbastro; interviene un equipo NBQ para ayudar a la población. Jueves 23-N: más de 200 personas se presentan en Aínsa huyendo de las tropas invasoras; se consuma el avance de ejército expansionista. Viernes 24-N: los jefes de Gobierno firman la paz; se inicia la fase principal del ejercicio.Son las maniobras Somontano 95, las más importantes realizadas por el Ejército de Tierra, y en ellas participan más de 5.000 hombres y mujeres en un entrenamiento similar a las tareas que deberán desarrollar las fuerzas armadas aliadas tras ratificarse el acuerdo de paz en Bosnia-Herzegovina e iniciado el despliegue de la fuerza multinacional de interposición. Se desarrollan en Huesca. Un ejército expansionista ha ocupado un- territorio vecino. El acuerdo político de paz causa su repliegue hacia posiciones anteriores y las fuerzas defensoras deben vigilar esta operación y la entrega de las armas, ayudar a la población civil en la reconstrucción y, finalmente, regresar a sus países.

Además, este ensayo tiene por primera vez un componente ecologista. Ese mensaje se repite reiteradamente por autoridades militares y civiles. Pese al entorno natural privilegiado -las sierras del Prepirineo y las estribaciones del Pirineo oscense-, se ha evitado el pase, por lugares sensibles y minimizado el movimiento de los vehículos. En contacto con las autoridades locales, un equipo de evaluación -un econonomista y una jurista tienen el papel fundamental- está a diposición de los posibles afectados para dar satisfacción a las reclamaciones. También, un oficial se encarga de conocer las necesidades de los habitantes y" en la medida de lo posible, atenderlas.

Las maniobras estaban previstas para que participaran militares de los demás ejércitos de la OTAN, pero el cambio del panorama en el conflicto de la antigua Yugoslavia originó que las fuerzas extranjeras quedaran acuarteladas a la espera de viajar a Bosnia. Así, el Ministerio de Defensa dio luz verde a una reconversión de los planes: movilizar otras brigadas y que la Fuerza de Acción Rápida (FAR) española no se quedara sin entrenamiento por si se requiere su intervención en los Balcanes en un futuro.

La alarma real saltó el martes a las 12.05. Los mandos de la Guardia Civil en Huesca fueron alertados para que movilizaran a una unidad de los Grupos Rurales de Seguridad (antidisturbios) al ser alertados por una unidad de Tráfico de que "un grupo de Hippis" (sic), con pancartas antimilitaristas, bloqueaba en Aínsa a uno de los convoyes. Desde la capital llegaron los agentes, rodearon a los manifestantes- y fueron a por ellos. La sorpresa fue mayúscula al comprobare que se trataba de jóvenes soldados que participaban para comprobar la *reacción de las tropas ante un supuesto similar.

El ejercicio Somontano 95 está bajo el mando de los tenientes generales José Faura y Antonio Martínez Teixidó y en él se emplean más de 600 vehículos terrestres y casi medio centenar de helicópteros.

El empeño por respetar el entorno es tal que hasta para retirar, el pasado martes, un coche de transmisiones averiado en las inmediaciones del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara se empleó la vía aérea en vez de la terrestre para no llevar hasta la zona a un camión grúa, mucho más contaminante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_