_
_
_
_

Aznar pide a América Latina una lucha implacable contra la corrupción

ENVIADO ESPECIALJosé María Aznar pidió el domingo a los políticos latinoamericanos una actitud implacable contra la corrupción, que, junto con el narcotráfico, presentó como uno de los peligros actuales para la democracia. En la clausura del congreso del Partido de Unión Social Cristiana, de Costa Rica, el líder del PP propuso desde San José la apertura de procesos de cooperación e integración siguiendo el modelo europeo y defendió el papel de los "grandes partidos nacionales" como base de la estabilidad.

Aznar abundó en la misma idea ayer, durante la apertura de un seminario de la Fundación Popular Iberoamericana sobre el presente y el futuro de los partidos políticos, en el que participan nueve ex presidentes de países de América Latina. Sostuvo ante representantes de la derecha y el centro de 19 Estados ibero-americanos que el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo son los factores que amenazan al sistema democrático tras la desaparición como fuerza real del marxismo totalitario.

Ya no hay que vencer ni al marxismo, dijo, ni al socialismo, "que además de ser un error es una pérdida de tiempo". Aznar ironizó sobre el hecho de que ya sólo queda en el mundo un modelo económico, con todos los matices que se quieran, y dividió a las "economías libres" en dos grupos, "las que funcionan y las que no funcionan".

Caracteristicas del PP

El seminario organizado por la fundación, que preside el propio Aznar, intenta alentar la modernización de la derecha latinoamericana e ir abriendo camino a procesos de cooperación e integración regional que faciliten el desarrollo y garanticen la estabilidad del continente. Tras el declive de las formaciones clásicas democristianas, el PP trata de exportar la etiqueta "popular", que Aznar definió con cuatro características.

Los partidos populares deben contar con una amplia base social señaló; deben ser transparentes en su funcionamiento para combatir la corrupción, "el fulanismo" y la oligarquización; deben ser abiertos a las exigencias del mundo moderno, como la economía globalizada o la ecología, frente a "las respuestas equivocadas" que ofrecen los nacionalismos, y deben atender a las necesidades sociales de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Explicó también su propia experiencia al frente del PP, del que dijo que ahora es un partido profundamente unido y un partido de gobierno, porque ha ocupado el centro político. "El que no se sitúe con claridad en el centro, el que mire a los extremos no gobernará nunca en su país", advirtió a los asistentes.

El presidente del PP llegó a Costa Rica el domingo procedente de El Salvador. El domingo se entrevistó con el ex presidente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, y ayer lo hizo con el presidente del país, José María Figueres, del. Partido de Liberación Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_