_
_
_
_

El PSOE pedirá que la 'comisión GAL' renuncie a llamar a Barrionuevo

Miguel González

El PSOE pedirá a la comisión GAL que suspenda la comparecencia del ex ministro del Interior José Barrionuevo, que debe acudir al Senado la semana próxima, pues cuando se decidió convocarle el Congreso no había aprobado todavía el suplicario solicitado por el Tribunal Supremo. La comisión GAL recibirá esta tarde el testimonio de los primeros citados: el ex director general de la Policía Rafael del Río y los responsables de la investigación del caso Lasa-Zabala, el comisario Enrique de Federico y el general Francisco de Fuentes.

La declaración de los dos últimos, así como la de los ex miembros del servicio secreto Cesid, será probablemente a puerta cerrada.Para Bernardo Bayona, portavoz del PSOE en el Senado, "la más elemental prudencia política y el mínimo respeto a la independencia del procedimiento judicial" obligan a suspender la declaración de Barrionuevo ante la comisión, ya que ésta "será inevitablemente casi simultánea" con la que debe prestar el ex ministro ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner, instructor del caso GAL. Bayona advierte que la declaración ante el Parlamento "carece de las garantías procesales" que tiene el interrogatorio judicial, por lo que podría "contaminar el proceso". La misma tesis fue expuesta la semana pasada por el portavoz del Grupo Catalán Francesc Codina, quien votó en su momento a favor de llamar a Barrionuevo.

Por el contrario, Ángel Acebes, portavoz del Grupo Popular, considera que no hay motivo alguno para suspender o aplazar la comparecencia del ex ministro. "No nos vamos a inmiscuir en lo que investiga Móner ni ningún otro juez o tribunal, pues nuestro objetivo es determinar responsabilidades políticas, no penales", afirma.

Victoriano Ríos, presidente de la comisión GAL y senador de Coalición Canaria, prefiere no pronunciarse, aunque admite que, "efectivamente, existe una situación nueva" tras la aprobación del suplicatorio, que no se daba cuando se citó a Barrionuevo.

Tanto el PSOE como el PP coinciden en que, al menos las comparecencias de los investigadores del caso Lasa-Zabala (el comisario general de Policía Judicial, Enrique de Federico, y el jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Francisco de Fuentes), citados para esta tarde, y la de los antiguos responsables del servicio secreto (los generales Emilio Alonso Manglano, ex director del Cesid, y Santiago Bastos, ex jefe de la división de Interior), citados para el viernes por la mañana, deben celebrarse a puerta cerrada.

La comisión GAL conocerá también hoy un informe jurídico encargado por su presidente sobre la posibilidad de que algunos de los comparecientes se acojan al secreto profesional para no declarar. El rumor de que los investigadores del caso Lasa-Zabala iban a utilizar esta fórmula para no revelar datos ha llevado al representante de IU, Álvaro Martínez, a presentar una pregunta al Gobierno, que deberá ser contestada mañana por la tarde en el pleno del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_