Pakistán se quedará con 22 Mirage III españoles usados
La Fuerza Aérea de Pakistán se quedará con los 22 cazas Mirage III de segunda mano que el Ejército del Aire tiene aparcados en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde que, en agosto de 1991, se canceló su programa de modernización, si culmina con éxito una operación triangular impulsada por España y Francia.En las próximas semanas, Defensa adjudicará el contrato para prolongar la vida operativa y mejorar las prestaciones de 55 cazas F-1 del Ejército del Aire, por el que pugnan dos empresas francesas: Thomson-CSF y SAGEM.
El importe del contrato asciende a 17.875 millones de pesetas pero, en realidad, Defensa sólo pagará 14.000. Los 3.500 millones restantes corresponden al precio en que, se han valorado los 22 Mirage III que deberá quedarse la empresa adjudicataria.
No obstante, la compañía española CASA, que lleva varios meses, gestionando la transferencia de los aviones a Pakistán (el jefe de la Fuerza Aérea paquistaní ha visitado España la pasada semana), se hará cargo de la venta si finalmente se lleva a cabo.
Aunque los aviones están siendo ofrecidos a un precio inferior a su valor, Pakistán debería acometer inmediatamente la modernización de los Mirage III, en la que participarían tanto CASA como la firma francesa que se haga con el contrato del F-1.
Autorización francesa
La participación francesa es imprescindible para que la operación salga adelante, no sólo porque Francia tiene la tecnología necesaria para modernizar los aviones, sino también porque, sin la autorización del Gobierno de. París, España no puede exportar el Mirage III a un tercer país.Defensa canceló la modernización de sus Mirage III ante la incapacidad de las empresas españolas CASA y Ceselsa para culminarla, cuando ya se habían gastado 6.000 millones de pesetas de los 23.500 en que les fue adjudicada en diciembre de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.