_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sáhara Occidental

Se cumplen ahora 20 años de la firma de los infortunados Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España cedía la administración (no la soberanía) de su provincia del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.Muchas cosas han cambiado durante este tiempo, mientras otras parecen condenadas al olvido. Un total de 20 largos años lleva el pueblo saharaui esperando a que se le haga justicia: unos exiliados en campos de refugiados en el duro y ardiente desierto argelino, otros soportando día a día la represión que Marruecos ejerce en las zonas ocupadas. Unos y otros pusieron todas sus esperanzas en Naciones Unidas cuando, hace cuatro años, se quiso poner en marcha el plan de paz para la zona, que debía culminar en un referéndum de autodeterminación.

Por entonces, Marruecos, que en un principio había aceptado todos los puntos del plan de paz, viendo que un referéndum limpio y justo, sin manipulaciones en el censo, era desfavorable, puso en marcha su campaña de bloqueo y obstrucción al mismo, violando el alto el fuego establecido, presentando falsos saharauis para incluir en el censo de votantes y un largo etcétera de irregularidades que repetidamente han sido denunciadas por el Frente Polisario y por los representantes de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental).

Ante todos estos hechos es lamentable comprobar cómo la comunidad internacional se queda impasible y sigue tratando con sumo mimo y delicadeza a nuestro tirano del sur. Basta recordar que Marruecos recibirá en los próximos cuatro años miles de millones de pesetas por permitir que la flota pesquera de la Unión Europea pueda pescar' en unos caladeros que no le pertenecen; estamos hablando del banco pesquero sahariano, es decir, de las costas del Sáhara Occidental.A Marruecos no le vendrán nada mal estos miles de millones para seguir comprando armas que, sin duda, utilizará para exterminar a los legítimos dueños de estos recursos naturales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Y el Gobierno español qué hace ante tanta injusticia?... Calla, otorga y les vende las armas a crédito con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo.- Concha Fraile Escudero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_