_
_
_
_

Arenas afirma que sólo el 'voto útil' al PP evitará el triunfo del PSOE andaluz

El Partido Popular (PP) se puso ayer en marcha. Su junta directiva regional dio el pistoletazo de salida a una campaña electoral en la que por primera vez en Andalucía, la victoria es un objetivo al alcance de la mano. Su candidato, Javier Arenas, pintó un panorama de crisis internas en el PSOE y en Izquierda Unida, y se autoproclamó el mejor de todos los cabezas de cartel que competirán en las urnas. Para Arenas, las próximas elecciones autonómicas exigirán un voto útil. "Sólo hay dos posibílidades: PP o PSOE", dijo.

La junta directiva regional, reunida en Málaga, cumplió con el formalismo de proponer a Arenas candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, decisión que en última instancia corresponderá, tomar al comité electoral. Tras la propuesta, el presidente regional de los populares instó a Manuel Chaves a que mañana lunes convoque las elecciones autonómicas para que éstas se celebren antes de las generales y se evite así la coincidencia."Hace falta un análisis político específico sobre los problemas de Andalucía", justificó Arenas, quien recordó "datos escalofriantes" como los 918.000 parasdos que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), tiene ya la región.

Aclamado por varios centenares de militantes, Arenas aceptó la designación con estas palabras: "Soy el candidato que mejor partido tiene, el único cohesionado en Andalucía, el que mejor salud interna tiene y el que siempre en los últimos años ha sabido hacer propuestas coherentes". Arenas recordó que en los últimos dos años ha recorrido 110.000 kilómetros por la comunidad autónoma, lo que le ha llevado a "conocer mejor que nadie los problemas de Andalucía y a quererla más que nadie".

"Chaves calcinado"

Frente a esta optimista descripción, Arenas advirtió sobre problemas internos en las otras tres formaciones políticas con representación en el Parlamento andaluz: "Hay una división en el nacionalismo, en Izquierda Unida, y el PSOE está descompuesto". Sobre Manuel Chaves, a quien la ejecutiva del PSOE de Andalucía propuso el viernes como candidato de nuevo a la presidencia de la Junta, Arenas aseguró que "está calcinado porque su liderazgo está discutido en la sociedad andaluza y también profundamente dentro de su partido".Para el dirigente popular, la situación de bloqueo que ha conducido a la convocatoria de elecciones anticipadas tiene como motivo último la "irresponsabilidad e incapacidad" de Chaves por haberse comportado en esta breve legislatura "igual" que cuando tenía mayoría absoluta.

En su primer discurso plenamente electoralista, Arenas no olvidó lanzar un guiño a los partidos andalucistas, y si bien aseguró que él sí sabrá gobernar sin mayoría absoluta, apostilló: "También se podría producir una dinámica de pactos poselectorales si la coalición andalucista mejora sus resultados", reconoció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_